Escudo de la República de Colombia

Procedimiento y dispositivo que permite identificar un conjunto de materiales por medio de las ondas sonoras que varían de acuerdo a la rapidez de su atenuación según el objeto inspeccionado.

El circuito convierte la energía, y una pieza denominada “transductor” la transforma en la señal sonora que se emite al material, el cual la devuelve y la convierte a señal eléctrica. Finalmente, el sistema procesa datos que llegan a un microcontrolador (similar a un computador pequeño) que identifica el material mediante un algoritmo).

 

metodoequipo

Ventajas

  • A diferencia de los sistemas de visión en los que es necesario que el objeto a monitorear sea visible, el método y equipo admite incluso que los elementos estén obstruidos por otro.
  • Versatilidad en las aplicaciones al ser adaptado en diferentes sectores como el automotriz, alimentos, manufactura, minería, entre otros.
  • No requiere de computadores o equipos especializados para que pueda reconocer los materiales, lo que disminuye costos en comparación con otros sensores.

Investigadores

Jovani Alberto Jiménez Builes

Juan José González España

Grupo de Investigación

Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial -GIDIA

Propiedad intelectual

Patente concedida en Colombia No. 15108825