Escudo de la República de Colombia

Tecnología para desarrollar láseres pulsados completamente a fibra óptica simple, compacta y robusta, eliminando la necesidad de componentes ópticos complejos usados en los láseres tradicionales, lo que redunda en un menor costo de operación.

Este desarrollo permite realizar grabados o cortes en superficies metalmecánicas gruesas o robustas, al igual que moldes para fabricar piezas con diseños especiales (texturizados).

Láser de fibra óptica Q switching

Ventajas

  • El láser de fibra óptica no utiliza espejos y todo el proceso de generación de la luz láser ocurre dentro de la misma fibra óptica, con lo cual se tiene alta calidad de haz, alta eficiencia, sistema compacto, excelente disipación de calor y economía en su mantenimiento.
  • El láser de fibra óptica ofrece una gran velocidad en el trabajo, una precisión milimétrica y una calidad de corte insuperable; además, ofrece un menor costo en la operación de sistemas de corte láser.
  • El láser de fibra óptica realiza su transmisión a través de cables de fibra óptica, por lo que ya no necesita espejos para poder dirigir el haz hacia el material que será procesado.
  • El láser de fibra óptica se destaca por el ahorro energético, debido al diseño compacto de la fibra óptica, lográndose un aprovechamiento de hasta un 30%, por lo que consume hasta tres veces menos energía que los métodos de corte de láser convencionales, convirtiéndolo en un método de corte 86% más eficiente que cualquier otro, usado por la industria en la actualidad, lo que contribuye sin duda al aumento de la producción con un menor gasto.

Investigadores

Pedro Ignacio Torres Trujillo

Jesús David Causado Buelvas

Grupo de Investigación

Fotónica y Opto-electrónica

Propiedad intelectual

Patente concedida en Colombia No. 13-016114