Escudo de la República de Colombia

La tecnología consiste en un método para visualizar muestras y un microscopio sin lentes que utiliza los principios de la holografía para la observación de objetos transparentes u opacos con dimensiones desde 800nm hasta 1mm.

Su principio de funcionamiento, permite ser el microscopio más simple del mercado porque solo requiere una fuente puntual de iluminación, un portamuestras, una cámara digital y un software dedicado al procesamiento de la información. El amplio rango de aplicación del microscopio hace posible su uso en la biología, la medicina, la industria cosmética, la industria farmacéutica, el monitoreo de fuentes de agua, calidad de aire, entre otras.

 

microspopio holografico

Ventajas

  • Simplicidad de hardware; utiliza únicamente una fuente puntual de iluminación, un porta muestras y una cámara digital.
  • Sin el uso de objetivos de microscopio este microscopio sin lentes puede alcanzar resolución lateral sub-micrométrica.
  • Derivado de la simplicidad de hardware, esta tecnología es la aproximación a la microscopia más portátil, liviana, sólida y menos costosa existente en el mercado.
  • Pueden ser desarrolladas versiones de hábitat o de campo incluyendo la posibilidad de observación de microorganismos subacuáticos en su habitad natural.
  • Posibilidad de ser interconectado a esquemas de comunicación tipo internet para aplicaciones de telemedicina.
  • Posibilidad de transmisión de datos inalámbricamente para observación remota de microrganismos.
  • Software de procesamiento de información integrada en entorno open source, facilitando de esta forma el desarrollo de aplicaciones específicas por medio de plugins.
  • Software integrado para realizar procesos como conteo de microorganismos, rendering 3D, entre otros procesamientos típicos de imágenes.

Investigadores

Jorge Iván García Sucerquia

Carlos Alejandro Trujillo

Jhon Fredy Restrepo Agudelo

Grupo de Investigación

Óptica - Procesamiento Optodigital

Propiedad intelectual

Patente concedida en Colombia no. 14-258943