Escudo de la República de Colombia

Los asistentes podrán conocer la obra del ingeniero, arquitecto y pintor Pedro Nel Gómez:  La cual está compuesta por murales al fresco y esculturas que narran la historia del hombre, entre ellos los tótems míticos de la gliptoteca y la llamada Cúpula del Aula Máxima de la Facultad de Minas, que integra representaciones de la amistad y cooperación. Un recorrido por los campus El Volador y Robledo que narra uno de los agregados artísticos más importantes, considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

 

El programa incluye:

  • Charla introductoria: Pedro Nel Gómez y su relación con la Universidad Nacional de Colombia como estudiante y docente (arquitecto, urbanista y artista)
  • Recorrido por el Campus El Volador, carrera 65 Nro. 59A – 110 y la Gliptoteca “Tótem mítico de las selvas”.
  • Recorrido Campus Robledo: visita a los bloques M3 y M5, considerados Patrimonio Nacional desde 1994, diseñados por el Maestro Pedro Nel Gómez.
  • El Pórtico – Bloque M3: posee tres momentos artísticos: el relieve de la entrada que plasma los personajes del laboreo de las minas, laterales interiores plasman la nebulosa espiral y la ciencia, el nacimiento de las repúblicas americanas. En el techo nos encontramos con el despertar de la ciencia, la astronomía y la física moderna.
  • Aula Máxima – M5: La cúpula (1949-1953) es un conjunto que abarca 200m² al fresco en la superficie curva. Se concibió para ser observada en movimiento. Es un fenómeno estético en el que el observador deambula y percibe la distorsión de todas las composiciones. La obra está dividida en ocho grupos, en los cuales se desea plasmar el milenario espíritu del hombre.

 

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas (la solicitud de visita se debe realizar con al menos 8 días de antelación).

Duración de la visita: 3 horas

Cupo: grupo de 10 a 20 participantes

Gratuito para instituciones educativas públicas de estratos 1, 2 y 3

El grupo de visitantes debe de contar con transporte para el traslado del campus El Volador al campus de Robledo.

 

DIRIGIDO A:

  • Grupos de estudiantes de colegios públicos y privados a partir de grado sexto hasta undécimo. Para el desarrollo de la visita es indispensable el acompañamiento de un docente o coordinador responsable, previa verificación de cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • Público en general: grupos de jóvenes y adultos con interés en el área.