image 2016 06 03 2

Del 4 al 5 de agosto de 2016, la Universidad Nacional de Colombia participará en la 10° Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova, evento en el que de busca conocer las tendencias, retos y oportunidades que tiene el país y su sistema de CTI.

La Universidad Nacional de Colombia participará en la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova de la siguiente forma:

• STAND INSTITUCIONAL:Oferta Abierta de conocimiento: Este espacio está concebido como el escenario donde la Universidad o institución de educación superior, las empresas privadas, de consultoría y actores del ecosistema, ofertan todo su portafolio, como solución a las necesidades de la empresa y el estado como demandante de servicios de conocimiento. Suministro de estudiantes en práctica, programas de educación continua, servicios de asesoría y consultoría, entre otros.

La Universidad Nacional de Colombia estará ubicada en el pabellón verde.

• OFERTA DE CAPACIDADES: Se concibe como el espacio dentro de la Rueda que permite conocer a profundidad las propuestas de investigación, desarrollo e innovación ofrecidas por los grupos de investigación.

La Universidad Nacional de Colombia participará con 28 grupos de investigación:

medellin

• GI-BIR Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación.
  • Grupo Teleinformática y Teleautomática.
  • Catálisis y nanomateriales.
  • Planeamiento Minero.
  • Nuevas Tendencias de Materiales en la Construcción Civil (GLABEST)
  • Automática de la Universidad Nacional - GAUNAL.
  • Mineralogía Aplicada y Bioprocesos (GMAB).
  • Diseño Mecánico Computacional.
  • Diseño y Optimización Aplicada (DOA).
  • Grupo de Investigaciones en Geología, Minas y Metalurgia Extractiva (CIMEX).
  • IGNEA.
  • Rehabilitación de estructuras de madera, acero, hormigón y compuestas.
  • Grupo de Investigación Economía y Medio Ambiente .
  • Laboratorio De Ciencias Sociales y Económicas.
  • Computación Científica.
  • Grupo de investigación en Alimentos Funcionales.

bogota

• Micro y macroergonomía en productos y procesos mima¬pro.
  • Grupo de investigación en compatibilidad electromagnética EMC¬-UN.
  • Desarrollo sostenible y gestión ambiental.
  • Grupo de física nuclear.
  • Grupo de Investigación en Macromoleculas.
  • Grupo de investigación BioGestión - I&D en Gestión, Productividad y Competitividad.

manizales

• Ingeniería Hidráulica y Ambiental
  •  Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales
  •  Propagación Electromagnética Aplicada - PROPELA

palmira

• Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Empresa
  • Grupo de investigación de materiales y medio ambiente - GIMMA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• VITRINAS DE CONOCIMIENTO: Espacio ideal para que investigadores, científicos e inventores asociados a las instituciones presenten sus capacidades y activos de Propiedad Intelectual alistados con el objetivo de llevarlos a mercado a través de soluciones.

Total Tecnologías Universidad Nacional de Colombia: 9

tecnologias medellin

• Diluyentes para semen.
  •  Máquina para trasplante de plántulas con cepellón.

tecnologias bogota

• Tensiómetro de múltiples cerámicas para medición de tensión del agua en suelos agrícolas.
  •  Herramienta ortodóntica para ubicar, posicionar y adosar brackets en la superficie vestibular del diente.
  •  Plataforma para el control inteligente de vehículos de transporte público (PCIV).

tecnologias manizales

• Tecnologías participantes por Manizales.
  •  Mamógrafo personal de radiación infrarroja.
  •  Monitoreo de condición de máquinas rotativas empleando análisis de vibraciones.
  •  Radar pluviometro.

•  SOLUCION A  RETOS: Retos, necesidades y oportunidades detectadas de manera previa, en un importante grupo de organizaciones empresariales.

Los grupos de investigación participaran con soluciones a retos como:

• Aprovechamiento de Residuos de Explotación Minera.
  • Aprovechamiento de los subproductos del nailon.
  • Diseñar y desarrollar un nuevo sistema de costeo que se integre a base de datos existentes.
  • Modelo o metodología para cuantificar los beneficios de los proyectos de TI
  • Empaque para aislamiento térmico.
  • Empaque con propiedades repelentes de insectos.
  • Aprovechamiento de los subproductos del nailon.
  • Termo (ampolla) para conservar la temperatura.
  • Diseño, tecnología o material para garantizar la temperatura de los componentes de los hornos.
  • Desarrollar un sistema auto-administrable por los usuarios para parquear, recargar y almacenar datos del uso de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. La información que se almacene en el sistema debe dar cuenta del usuario que tiene la bicicleta en el momento y los horarios de préstamo y devolución de la misma.
  • Diseño de piloto para la mediciones de variables relacionadas con los procesos constructivos, mediante el uso y apropiación del internet de las cosas.