cursomatiso

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de la Red de Rectores, ofrece a los estudiantes de grado 10° y 11° del país

El Curso está  en una plataforma virtual llamada Ticademia, creada por el grupo de investigación en informática educativa (GUIAME). El proceso de preparación del curso llevó cerca de un año y medio considerando tanto la preparación de la plataforma, como de los contenidos y las evaluaciones. En esta tarea conjunta participaron seis profesores de matemáticas, dos personas en la producción de videos, cuatro en el diseño e implementación de evaluaciones, y tres en el desarrollo de la plataforma Web.

El curso es gratuito.

• Paso 1:

Envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  desde el Email de la institución educativa, indicando que  desea participar en el  curso masivo de matemáticas y adjunte la siguiente información (todos los datos son obligatorios):

• Nombre completo de la institución
  • Código ICFES
  • Municipio
  • Departamento
  • Naturaleza (pública o privada)
  • Estrato
  • Nombre, teléfono y correo de la persona a quien contactar respecto al curso.

Nota: El correo deberá ser enviado por el rector, docente o delegado de la Institución.

• Paso 2:

Si suministró toda la información, recibirá a vuelta de correo un PIN con el que podrá inscribir a sus estudiantes. Para ello, debe diligenciar el  formato (que podrá descargar en la plataforma) e ingresarlo junto con el PIN en la página https://www.ticademia.guiame.org/inscripciones

Nota:  Solamente se asignará un PIN por institución educativa. La plataforma cuenta con un formato, el cual no debe alterarse ni modificase, de lo contrario el sistema no validará la inscripción, por favor descargar el archivo y diligenciarlo para posteriormente adjuntarlo en Ticademia.

• Paso 3:

Si toda la información suministrada en dicha página es correcta, recibirá un mensaje de confirmación con la cantidad de estudiantes inscritos, si no, se le brindará un reporte con la información faltante o incorrecta. Podrá hacer correcciones las veces que sea necesario. Al llenar esa información tenga en cuenta que:

• Todos los campos son obligatorios
  • El documento de identidad se debe ingresar como número, sin puntos, comas o guiones
  • Los nombres y apellidos deben coincidir preferiblemente con los que aparecen en el documento de identidad
  • El sexo solo puede ser M o F
  • El año de nacimiento debe ser un número entre 1950 y 2005
  • El mes de nacimiento debe ser un número entre 1 y 12
  • El día de nacimiento debe ser un número entre 1 y 31
  • El correo electrónico debe ser válido y único. Esta condición es de suma importancia pues dicho correo le servirá al estudiante para el acceso a la plataforma, además de que todas las notificaciones del curso se le enviarán por ese medio.

FECHAS:

Apertura de la convocatoria:

Marzo 07 de 2017

Cierre: Abril 07 de 2017

Inicio del Curso: Abril 17 de 2017

Finalización: Junio 10 de 2017

CARACTERÍSTICAS DEL PLATAFORMA:

El contenido abarca todas aquellas temáticas que un estudiante debería dominar en esta ciencia básica antes de entrar a la educación superior, conforme a los contenidos vistos en el curso de nivelación de matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. En este sentido, se puede decir que se trata de un curso de precálculo. El curso cubre los siguientes temas:

● Geometría

● Trigonometría

● Teoría de conjuntos

● Álgebra

● Factorización

● Ecuaciones y desigualdades

● Funciones.

La plataforma cuenta con cerca de 75 videos autocontenidos y de corta duración, realizados por profesores de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, y es evaluado por medio de preguntas dinámicas (cerca de 180) y con realimentación, se contó con asesoría en línea por parte de dos tutores virtuales.

Ticademia es una plataforma en línea, accesible desde cualquier dispositivo (computador, Tablet o Smartphone) que cuente con conexión a internet, y es ludificada, es decir, proporciona una experiencia de juego, se ganan puntos y trofeos, se suben niveles y posiciones, incluso se pueden tener retos en tiempo real.

La plataforma cuenta con conexión a redes sociales tales como: Facebook y twitter para que los estudiantes puedan compartir su progreso.