PRACTICAS PROFESIONALES 01

El programa Estado Joven es una iniciativa que lidera el Ministerio del Trabajo, y que busca facilitar la transición de los estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para que realicen sus prácticas laborales en el sector público.

El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que cumplan lo siguiente:

• Tener nacionalidad colombiana
  • Ser estudiantes de programas de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, y educación superior de pregrado, en niveles técnico profesional, tecnológico y universitario.

Importante: Estos programas deben tener como requisito, que para optar a la titulación, el estudiante  realice una etapa práctica en una empresa.

Notas:

• Un estudiante podrá postularse al programa a través de una única CCF, por lo tanto si desea aplicar a dos (2) plazas de práctica, estas deben ser publicadas por la misma CCF.
  • Cada carta de presentación es exclusiva para una plaza de práctica, por lo tanto si el estudiante desea postularse a dos plazas debe entregar a la CCF dos cartas de presentación.
  • Las CCF registrarán a todos los estudiantes que cumplan los requisitos y se presenten dentro del cronograma establecido en esta convocatoria.
  • Se entiende por postulado, aquel estudiante que cumple la totalidad de los requisitos del programa y presentó los documentos requeridos ante una CCF dentro del cronograma establecido en esta convocatoria.
  • El hecho de postularse al programa, NO garantiza la asignación a una plaza de práctica, pues depende de la asignación de recursos y la selección por parte de las entidades públicas.

¿Cómo se postula al programa?
Es fácil, solo sigue estos pasos:

1. Registrar tu  hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo a través del siguiente enlace: http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx, no olvides colocar a Comfama como tu prestador.
  2. Identifica las plazas de práctica de tu preferencia, recuerda que debe estar relacionada con tu programa de formación. Ten en cuenta que puedes postularte a máximo 2 plazas de práctica.
  3. Diligencia la carta de postulación  con la información de las plazas de tu interés, no olvides que esta debe ser validada y firmada por tu Institución de Educación Superior.
  4. Ten en cuenta que debes presentar una carta por cada plaza a la que te quieras postular.
  5. Dirígete en el horario que tenemos para ti en nuestra Sede Comfama Claustro San Ignacio, con tu cédula y las cartas de presentación emitidas por tu Institución de Educación Superior, para verificar el cumplimiento de requisitos e inscribirte :Medellín: Comfama Claustro San Ignacio, Carrera 44 # 48 - 18 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín agilizará el proceso el día viernes 01 de junio en donde se tramitará la firma y entrega de la carta.

Etapa

POSTULACIÓN DE ESTUDIANTES

Apertura de postulación de estudiantes a plazas de práctica

28 de mayo de 2018

Cierre de postulación de estudiantes a plazas de práctica

26 de junio de 2018

SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

Envío de plazas de práctica activadas, por las CCF a las entidades públicas

Desde el 28 de junio al 4 de julio de 2018

Selección de practicantes por parte de las entidades públicas

5 al 13 de julio de 2018

VERIFICACIÓN DE REQUISITOS

Revisión del MinTrabajo de estudiantes seleccionados, conforme a términos de referencia de la convocatoria a estudiantes.

16 de julio de 2018

SELECCIONADOS DEFINITIVOS

Publicación de resultados de selección

17 de julio de 2018