Escudo de la República de Colombia

cuajada

Ventajas

 

  • 1,5% mayor rendimiento del queso debido a que se extrae mayor cantidad de lacto albúmina y proteínas del suero, generando mayor valor proteico al producto.
  • Menores costos de producción: ciclo de fabricación más corto, menos pasos de fabricación, menos energía consumida, menor uso de equipos.
  • Maduración más rápida: 2-3 días frente a los actuales 45 días.
  • Vida útil aumentada en hasta 180 días: la reducción de agua extiende la vida útil.
  • El proceso introduce la fuente natural de vitamina C de la fruta.
  • Producto apto para personas que restringen el consumo de queso por el uso del cuajo. 
  • Suero de leche con menor carga contaminante para su tratamiento y disposición.

 

Investigadores:

 

Foto de Fernando Arenas GilIMG 20150710 112215

Fernando Arenas Gil

José Víctor Higuera Marín

 

Noticias relacionadas

Fabricación de quesos como para récord Guinness

"Dos investigadores de la Universidad Nacional Sede Medellín tienen en proceso de patente la posible solución al problema: un modelo de producción de bajo costo que reduce a media hora, en promedio, el tiempo de elaboración de una gama de quesos que van desde el fresco, hasta el parmesano, edam, doble crema, ricota, cheddar y otros.

Al respecto, Fernando Arenas Gil, ingeniero de alimentos y magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y José Víctor Higuera Marín, zootecnista y magíster en Tecnología Lechera, explicaron que en su propuesta reemplazaron el cuajo (renina o quimosina) utilizado tradicionalmente, por un sistema único que incluye tres variables de control que agilizan el proceso."  

Nota completa

Reducen hasta 17 veces el proceso de elaboración de quesos

Un queso fresco de mesa, que actualmente se manufactura entre tres o cuatro horas, sin contar el tiempo de cuajado, estaría listo para su consumo en cerca de 30 minutos.

Nota completa