curso

Con la inscripción de 23.443 estudiantes de más de 472 instituciones educativas, se realizará el curso masivo en línea de matemáticas (MOOC), curso ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de la Red de Rectores. En Antioquia participarán 11.246 estudiantes.

El Curso que se llevará a cabo del 18 de abril al 12 de junio de 2016, abordando las temáticas: geometría, trigonometría, teoría de conjuntos, álgebra, factorización, ecuaciones, desigualdades y funciones.

La Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ofrece el curso, a través del Proyecto Presencia Institucional y surge como una propuesta del Grupo de investigación en informática educativa “GUIAME”, quien coordina el curso desde la plataforma Ticademia.

Con este servicio la U.N. Sede Medellín, busca mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de grado 11° que aspiran ingresar a la educación superior y obtener un cupo en la Universidad Nacional de Colombia, quienes, además, presentarán este año las pruebas saber 11.

Respecto de estas pruebas, cabe mencionar el bajo rendimiento evidenciado en los resultados del componente matemático en el Departamento de Antioquia, así como en las pruebas PISA a nivel internacional, donde Colombia ha ocupado los últimos puestos en versiones recientes.

A su vez, los resultados de las pruebas de admisión de la Universidad Nacional de Colombia muestran la necesidad de ofrecer un curso nivelatorio de matemáticas a los estudiantes recién admitidos, antes de que empiecen a cursar la asignatura de Cálculo.

El curso se dicta de manera innovadora, a través de la plataforma virtual Ticademia, que fomenta el aprendizaje de una manera dinámica y divertida.

Para garantizar el buen desarrollo del curso, las Instituciones educativas deberán asumir los siguientes compromisos:
• Apropiación por parte de los rectores y demás directivos de las instituciones educativas.
• Destinación de espacios y tiempos.
• Acompañamiento por parte de los docentes de matemáticas.
• Inscripción de los estudiantes.
• Recolección y socialización de información.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, brindará el acompañamiento a las instituciones y el mantenimiento de la plataforma.

Materiales educativos de alta calidad:
• Videos autocontenidos y de corta duración realizados por profesores calificados.
• Preguntas dinámicas y con realimentación
• Herramientas de discusión: foro, muro y chat

Acceso a la plataforma:

• A través de una plataforma virtual, los estudiantes podrán realizar el curso desde cualquier dispositivo móvil, pc, Tablet o Smartphone, solo se requiere conexión a Internet.
  • De manera dinámica y lúdica podrán jugar, obtener puntos y trofeos, estimulando su conocimiento de manera interactiva. Además, se tendrá acceso a las redes sociales Facebook y Twitter donde los estudiantes podrán compartir sus logros.