visitas guiadas

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín, a través de la Dirección de Investigación y Extensión de Sede, ofrece el servicio de visitas guiadas a instituciones educativas, entidades y público en general.

Los recorridos por los diferentes campus universitarios dan cuenta de los museos, el patrimonio arquitectónico, la ciencia y la biodiversidad que consolidan a la Institución como un referente de investigación, conocimiento, arte e historia.

visita aqui

Más cerca a la U.

visitaguiada

Recorrido dirigido por el campus universitario El Volador, con el fin de dar a conocer sus principales referentes arquitectónicos, patrimoniales, académicos y artísticos. Incluye una charla informativa sobre los programas de pregrado y el proceso de admisión a la Institución, que busca motivar y sensibilizar a los estudiantes a ingresar a la educación superior.

Como complemento de la visita los asistentes podrán acceder a una de las siguientes alternativas:

1) Aula Taller de Arquímedes, para interactuar con la geometría y el campo de las matemáticas a través de juegos lúdicos.

2) a la realización del Simulacro del examen de admisión a la Universidad. Ambos servicios están sujetos a disponibilidad horaria.

Museo Entomológico Francisco Luis Gallego

BANNER ENTOMOLOGICO

Los asistentes podrán conocer el mundo de los insectos y su relación con el medio ambiente, desde diferentes perspectivas: como plagas y transmisores de enfermedades; especies que mejoran los ecosistemas. Además podrán identificar aquellos que se encuentran en vía de extinción. En el recorrido podrán visitar la colección didáctica, ver los insectos de cerca y aprender mucho más sobre ellos.

La colección taxonómica está conformada por cerca de 500.000 especímenes, de los cuales 16.000 están identificados hasta la categoría de especie. Un gran aporte del museo radica en los tipos, especies endémicas y ejemplares de ecosistemas desaparecidos o con fuerte intervención humana.

BANNER ARBORETUM

Arboretum y Palmetum

El Programa de visitas ambientales guiadas por el Arboretum y Palmetum “León Morales Soto” de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín permite conocer, a través de diferentes recorridos por el campus El Volador, su riqueza e historia patrimonial ambiental, representada en una colección biológica con más de 522 especies entre árboles y palmas vivos.

Museo de Geociencias

BANNER GEOCIENCIAS 2

Los asistentes podrán conocer el Museo temático y especializado, que integra en sus tres colecciones a la mineralogía, petrología y paleontología. Ejemplares característicos de Colombia y de todo el mundo dan cuenta de la historia de las ciencias de la tierra en el país. El mundo de los minerales, los fósiles, las rocas, la tierra, sus procesos y recursos están al alcance de los visitantes en una sala recientemente renovada, con el acompañamiento de mediadores para hacer del recorrido una grata experiencia de transmisión y apropiación del conocimiento científico.

BANNER LOS TESOROS DE LA UN

Los Tesoros de la UNAL

Con este recorrido, los estudiantes podrán disfrutar de la ruta mágica en la cual conocerán las plantas prehistóricas, tótems míticos y lugares emblemáticos de la UNAL, para acercar a los niños al campus universitario, permitiéndoles desarrollar su curiosidad por el conocimiento en diferentes áreas, donde la ciencia y el arte se articulan de manera pedagógica con la finalidad de generar el asombro y la pasión por la biodiversidad.

Con las diferentes actividades lúdico-recreativas los participantes explorarán algunas especies, que consolidan a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín como un espacio de encuentro, en el que converge lo patrimonial, natural, artístico y científico.

Ruta del Maestro Pedro Nel Gómez BANNER PEDRO NEL

Los asistentes podrán conocer la obra del ingeniero, arquitecto y pintor Pedro Nel Gómez:

Está compuesta por murales al fresco y esculturas que narran la historia del hombre, entre ellos los tótems míticos de la gliptoteca y la llamada Cúpula del Aula Máxima de la Facultad de Minas, que integra representaciones de la amistad y cooperación. Un recorrido por los campus El Volador y Robledo que narra uno de los agregados artísticos más importantes, considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

El mundo de las abejas

BANNER EL MUNDO DE LAS ABEJAS

Los visitantes al Centro Apícola podrán disfrutar de una conferencia magistral e interactuar con su hábitat, donde conocerán todas las actividades que realizan los miembros de una colonia de abejas: la reina, las obreras y los zánganos. Además, aprenderán la importancia de las abejas en la polinización y los diferentes productos que se pueden extraer de una colonia.

Tendrán la oportunidad de observar una colmena de abejas melíferas, un apiario y un meliponario.

Avistamiento de Aves UNAL

BANNER AVESLa Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, ofrece el programa de avistamiento de aves, un espacio en el que los asistentes podrán conocer algunas de las 93 especies de aves avistadas, 17 de las cuales son migratorias, e igualmente identificar en el campus iguanas, ardillas y otros animales que componen nuestra fauna UNAL

La información base para la realización de esta actividad será la Guía de campo AVES de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín