Escudo de la República de Colombia

Banner La Extension en la UNAL

La Extensión en la Universidad Nacional de Colombia, se define como una función misional, reglamentada por el Consejo Superior Universitario desde el Acuerdo 036 de 2009, que tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración, en forma dinámica y coordinada, del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la Institución, en interacción con el entorno económico, político, cultural y social del país, con el objetivo de mejorar el bienestar de las comunidades, y aumentar la productividad y la competitividad del aparato productivo.

 

Extensión y servicios al Estado

icetex

 

En la Sede Medellín, Extensión lidera procesos en los cuales pretende visibilizar las capacidades de la Universidad a través del relacionamiento con la Sociedad, el Estado, el sector productivo y educativo desde la construcción de acercamientos estratégicos, desde la normativa, el plan de acción y proyectos BPUN.

  • Servicios Académicos

Comprenden todas aquellas actividades que se realizan para transmitir la experiencia de la Universidad en la formulación de programas académicos y estrategias pedagógicas a las instituciones públicas o privadas de los distintos niveles, y prestarles ayuda.  

  • Educación Continua y Permanente

Esta modalidad se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad. Estos cursos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales.

  • Servicio Docente Asistencial

La docencia asistencial es la prestación de servicios de la comunidad universitaria en áreas tales como la salud (animal y humana), la asistencia jurídica y la atención psicológica. 

  • Extensión Solidaria

Comprende los programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social, que se desarrollan y financian total o parcialmente con recursos de la Universidad.

Por medio de esta modalidad se integran los distintos campos del conocimiento y se estrechan vínculos con diversos sectores de la sociedad en busca de la inclusión social de comunidades vulnerables" (Acuerdo 036, 2009). Sino que adicionalmente establece el Fondo Nacional de Extensión Solidaria, garantizando así financiamiento interno para las actividades, programas, planes y proyectos que surjan por iniciativa de profesores y estudiantes UN.  Leer más

  • Cooperación Internacional

Comprenden el conjunto de actividades de cooperación académica, científica, técnica, cultural y deportiva que adelante la Universidad, en su carácter de institución pública, en el marco de estrategias nacionales de cooperación internacional, de programas internacionales oficiales de fomento a la cooperación en estos campos o de compromisos adquiridos por el país en comisiones o acuerdos bilaterales o multilaterales de cooperación, en las que la participe universidad y que involucren el principio de reciprocidad.

  • Proyectos de creación artística

Son aquellos cuyo fin es producir obras artísticas y literarias como libros, obras musicales, pinturas al óleo, a la acuarela o al pastel, dibujos, grabados en madera, obras caligráficas y crisográficas, obras producidas por medio de corte, grabado, damasquinado, etc. de metal, piedra, madera u otros materiales, estatuas, relieves, esculturas, fotografías artísticas, pantomimas u otras obras coreográficas, entre otros.