Escudo de la República de Colombia
A- A A+

En el año 2013 la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dio continuidad al Proyecto Presencia Institucional, con el propósito de conectar a la Universidad con las regiones de Antioquia.

El objetivo principal de este proyecto es intercambiar, aplicar e integrar de forma dinámica y coordinada, el conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que produce la Sede; mediante acciones de presencia, educación continua y prácticas y pasantías.

Durante el trienio 2013-2015 se han realizado 503 actividades, que han impactado a más de 700 mil personas.

Para el año 2015, el Proyecto Presencia Institucional cuenta con los programas:

  • Embajadas académicas: Son espacios en los que se establecen vínculos entre la U.N. y los diferentes actores académicos, sociales y económicos de la región. Actualmente, la Universidad cuenta con 18 embajadas académicas UN en las diferentes subregiones de Antioquia, gracias a la alianza estratégica establecida con la Gobernación de Antioquia – Parques Educativos. Embajadas U.N.

 

  • U.N. Aula en tu Barrio - Municipio: Programa que pretende llevar el quehacer de la Institución a las diferentes comunas de la ciudad y municipios de Antioquia, buscando que los estudiantes de secundaria realicen actividades bajo la metodología de aprender haciendo. En el presente trienio se han realizado actividades en las comunas de Medellín y municipios de Antioquia impactando a 449 Instituciones Educativas de secundaria. U.N. Aula en tu barrio - municipio

 

  • Maletas del Museo: Estrategia de acercamiento al conocimiento en ciencias básicas y sociales que produce la Universidad. En la actualidad, se trabajan con las maletas del Museo de la Ciencia y el Juego, el Museo Gabo y 100 años de soledad y el Museo Óptica y percepción. Maletas del Museo
  • Red de Rectores: Iniciativa que busca agrupar a las instituciones educativas públicas y privadas del Departamento de Antioquia para realizar actividades en pro del mejoramiento de la calidad de la educación básica secundaria.

Por medio del portal Web de Red de Rectores y la Aplicación móvil Red de Rectores, los usuarios poddrán interactuar, compartir contenido de interés, consultar información sobre la Universidad y participar en los cursos masivos gratuitos. Actualmente, la App se encuentra disponible para Android y cuenta con más de 570 instituciones educativas adscritas y próximamente podrá descargarse como app para Apple iOS.

Con el Proyecto Presencia Institucional en el trienio 2013 – 2015, aumentó en un 16,68 % en número de aspirantes inscritos al examen de admisión de la Universidad.Hasta la fecha, se han realizado 16 actividades en la ciudad de Medellín.


Cada programa hace que la U.N. cobre vida en la Región, los eventos, visitas guiadas al Campus y ferias universitarias, hacen visible la oferta académica e investigativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Presencia Institucional contribuye al proyecto de Nación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, acercando a las comunidades más vulnerables y lejanas al conocimiento que produce la institución.