Escudo de la República de Colombia

fotosmaletas

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín, a través de la Dirección de Investigación y Extensión de Sede, ofrece a las instituciones educativas el préstamo de Maletas Museos, un servicio que de manera didáctica, lúdica y recreativa le permite a los niños y jóvenes acceder a la educación superior a través de juegos orientados en la ciencia, óptica, química, literatura y medio ambiente.

prestamo aqui

 

bannerma

 

La U.N. cuenta con cuatro maletas 

  • Maleta Rumbo a la U.N.

Diseñada por el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia. Busca acercar al estudiante de una manera didáctica con las áreas de evaluación del examen de admisión, y además, informa sobre las generalidades de la Universidad y el ingreso a ella.  Esta maleta plantea un acercamiento didáctico. Muchos de los juegos han sido inspirados en el examen de admisión y tienen como propósito que la persona se mida y logre detectar sus falencias. A partir de su exploración, los participantes se dan cuenta de sus fortalezas,  debilidades y gustos.

 

 

Maleta Gabo y los 100 años de soledad

Esta maleta contiene 15 juegos basados en “Cien años de Soledad” de manera que el visitante pueda recorrer un laberinto que lleva a Macondo, jugar con la baraja de Pilar Ternera, armar una edición interactiva de “Cien años de Soledad”, ponerle el pelo a Gabo con imanes y otros juegos que muestran  a partir del realismo- mágico de Gabo, la ciencia de Macondo. Los 36 carteles, por otro lado muestran cuatros mundos diferentes: el periodista, el hombre, el escritor y el mundo de Melquíades de manera que el visitante pueda acercarse a la vida de García Márquez desde diferentes ángulos.

 

 

 

 

Maleta Óptica y Percepción
Mira mira ¿Qué ves?. Esta maleta contiene una mini exposición sobre diversos temas concernientes a óptica y percepción como ilusiones geométricas, difracción, dispersión, teoría del color, entre otras. Son 27 juegos, 17 carteles y un  libro para aquellas personas que se interesen más por estos conocimientos que hemos llamado el “Libro para el Repilo” y que amplía los conceptos abordados en la exposición y una cartilla de mantenimiento y montaje. El objetivo de esta maleta es llegar a zonas alejadas tanto geográficamente, económica y educativamente, de una manera clara, amena e ilustrada para los estudiantes y docentes.

 

Maleta Guardianes de la naturaleza

Creada por el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. A través de esta maleta museo se busca promover conciencia sobre la valoración y el cuidado de los recursos naturales. La maleta se dirige a un público de niños, jóvenes y adultos; y pretende generar apropiación del conocimiento con un enfoque constructivista y de aprendizaje por descubrimiento, considerando la interacción activa de las personas con los juegos, un cuento, infografías y una cartilla. Cada juego aborda un recurso natural (agua, aire, suelo, flora y fauna), y se desarrollan conceptos mediante preguntas problematizadoras, datos curiosos, reconocimiento de contextos y proposición de acciones de impacto, cuidado y mitigación.

Los cinco juegos de la maleta son: Palabras al aire, Buscando rastros de la lombriz Tina, expedición natura: el mágico mundo de las plantas, operación rescate, la corriente del agua. Incluye la animación  "No somos los mismos en Antioquia".

 

 

Acceso al préstamo de maletas para instituciones educativas

Se prestan de manera gratuita a instituciones educativas y/o grupos de investigación para ser socializados en clases académicas o eventos. Los juegos y retos pensados en las maletas responden a problemáticas ambientales, a la enseñanza de la ciencia, la óptica, la percepción, la literatura y el acceso a la Universidad, a través del análisis y desarrollo de ejercicios matemáticos útiles para el examen de admisión a la Universidad. 
Para hacer el préstamo de los museos, las instituciones educativas deben solicitar por medio de un formulario vía Web el préstamo, y podrán hacer uso de ella entre una a cuatro semanas.

La institución educativa se hace responsable por el transporte y por el inventario de la misma en caso de pérdida de algunos de sus componentes.

 

fotomaletas2

¿Qué contienen las Maletas? 

Un conjunto de juegos, cada uno con una guía escrita, que hablan sobre el tema específico del conocimiento.  Una exposición de infografías que profundiza en el tema y cuyo lenguaje es fácilmente comprensible.  Una cartilla de instrucciones de montaje. ¿Cuál es el objetivo principal de la iniciativa? El objetivo principal es diseñar programas de divulgación y popularización de la ciencia que sean incluyentes, eficaces socialmente y lleguen a la mayoría de la población colombiana. Lo anterior configura el marco de acción nuestro, que denominamos apropiación ciudadana del conocimiento, en donde no sólo se trata de comprender aspectos de las ciencias naturales, sociales y humanas, sino también de actuar como ciudadanos creativos, productivos y pensantes.


Durante varios años de labor ha buscado diferentes alternativas para fomentar la cultura ciudadana, acercando la ciencia y el conocimiento a los individuos para que desarrollen competencias culturales básicas como observar, explorar, relacionar, argumentar e inferir. Estas competencias se usan cotidianamente de manera desprevenida, sin embargo, consideramos que un uso consciente de las mismas, permite resolver problemas de manera más democrática, abrir canales de participación y mejorar las relaciones sociales desde una mejor convivencia y el hacer, proporcionando alternativas de construcción de ciudadanía consciente, que superen los mecanismos represivos y violentos.