Escudo de la República de Colombia

 

Consolidado (Preliminar de la convocatoria 894 del 2021) Grupos de Investigación UNAL Sede Medellín

Banner Grupos Investigacion

 

Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.
Para el SNCyT los grupos de investigación deben cumplir mínimo con los siguientes requisitos dentro del periodo o ventana de observación definida:

Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo y que además cumpla con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento:

  • Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia en Colciencias.
  • Tener un mínimo de dos (2) integrantes.
  • Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada).
  • Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI– Colombia. Previamente, el grupo debió registrar su pertenencia institucional.
  • Tener al menos un (1) proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución.
  • El Líder del grupo deberá tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado.
  • Tener una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.
  • Tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por el año declarado de existencia.

Información tomada de: http://legadoweb.colciencias.gov.co/faq/qu-es-un-grupo-de-investigaci-n