5° Encuentro de Red de Rectores
- Saludo protocolario dirigido por el profesor John William Branch Bedoya Vicerrector de la UN Sede Medellín
- Curso Masivo de Matemáticas: resultados y experiencias
- Reconocimientos instituciones educativas (10 primeros puestos en el Curso Masivo)
- Conferencia "La U.N. y la didáctica para la educación en el posacuerdo"
- Video animación maleta museo ( Nuevo servicio que se ofrecerá en la Red a través del Instituto de Estudios Ambientales IDEA)
- Nack /refrigerio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Mónica Reinartz es zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, médica veterinaria y especialista en Didáctica Universitaria de la Universidad de Antioquia y doctora en Ciencias de la educación de la Universidad de Montreal Canadá.
Ha participado en diferentes eventos, entre los cuales están el II Simposio de Didáctica Universitaria, el Curso de Prospectiva empresarial y Planeación por escenarios.Ha recibido una mención por docencia excepcional (Resolución 127 del 2002 CSP), el premio al mejor trabajo en docencia en Fisiología en 2010 y una beca en la Universidad Montreal. Ha desarrollado métodos creativos para la enseñanza, generando espacios de retroalimentación que acercan a los estudiantes al conocimiento teórico practico en la filosofía animal, a través de la coordinación y el montaje del Seminario Estudiantil de Fisiología Animal.La profesora y especialista también se ha desempeñado como vicedecana académica, directora del Laboratorio de Ciencias Básicas Animales, jefe de programas de Sanidad en los Centros Agrarios Experimentales de la Universidad, directora de Bienestar Estudiantil de la Facultad y representan de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Unidad Pedagógica de la Sede.
Ha publicado aportes en torno al enfoque problémico en la enseñanza de la fisiología animal y la conceptualización científica y el libro Creatividad: elemento integrador de la teoría y la práctica en la enseñanza de la Fisiología Animal.
A su vez, es la representante de la Universidad Nacional de Colombia en temas de Responsabilidad Social Empresarial ante la UNESCO y participa activamente de procesos formativos y de liderazco integral donde imparte su conocimiento en metodologías, didáctica y pedagogía en entornos educativos.
Trabajos dirigidos
MONICA REINARTZ ESTRADA, Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Estado: Tesis concluida Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales ,2016, . Persona orientada: Lina María Atehortùa Tabares , Dirigió como: Tutor principal, meses
MONICA REINARTZ ESTRADA, CONTRIBUCIONES DEL TRABAJO COLABORATIVO Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA EL CAMBIO CONCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS EN EL CLOROPLASTO. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Estado: Tesis concluida Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales ,2014, . Persona orientada: Margarita María Patiño Cadavid , Dirigió como: Tutor principal, meses
MONICA REINARTZ ESTRADA, Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de Ciencias Naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo De Barbosa (Antioquia) Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Estado: Tesis concluida Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales ,2014, . Persona orientada: Nora Isabel Saldarriaga Aguirre , Dirigió como: Tutor principal, meses
MONICA REINARTZ ESTRADA, PROPUESTA DE ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE CÉLULA EN EL CURSO DE CIENCIAS NATURALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER, A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UNA CARTILLA DIDÀCTICA. T Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Estado: Tesis concluida Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales ,2015, . Persona orientada: ERESITA DE JESÚS SÁNCHEZ CASTAÑO , Dirigió como: Tutor principal, meses
MONICA REINARTZ ESTRADA, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CAMBIO CONCEPTUAL COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CONCEPTUALIZACIÓN DE CÉLULA EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE BACHILLERATO. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Estado: Tesis concluida Ciencias de la Educación ,2014, . Persona orientada: Johan Mauricio Álvarez , Dirigió como: Tutor principal, meses
MONICA REINARTZ ESTRADA, "Creatividad: Elemento Integrador De La Teoría Y La Práctica En La Enseñanza De La Fisiología Animal." En: Colombia 2007. ed:Seccion Publicaciones Universidad Nacional De Colombia ISBN: 57-14321-33-2 v. 1 pags. 80