El objetivo de la Unidad de emprendimiento es fomentar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, apoyando la estructuración de iniciativas empresariales de base tecnológica, base abierta, base creativa y cultural o de base social y tramitar la articulación con el ecosistema emprendedor de la ciudad para la consolidación de los planes de negocio.
Aliados
- Red de Egresados Empresarios UNAL
¿Cómo lo hacemos?
1. Fomentar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria
- Panel de emprendedores UNMaratón de Historias Emprendedoras
- Campamento Emprendedor
- Conversando con emprendedores UN Asignatura: Herramientas para emprender
2. Apoyar la estructuración de iniciativas empresariales de base tecnológica, abierta, creativa y cultural o de base socialAsesorías personalizadasAsesorías con un gestor:
- Revisión, ajuste y validación de la idea empresarial y desarrollo del modelo de negocio
- Asesoría técnica para el desarrollo del Producto Mínimo Viable
- Talleres grupalesTalleres Formación Empresarial
- Talleres de Habilidades Blandas
3. Articulación con el ecosistema emprendedor
- La ruta del ecosistema emprendedor
- Socialización de convocatorias emprendedoras y desarrollo empresarial de la ciudad y país
Estrategia de Emprendimiento en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
- Emprendimiento: según Jeffrey A. Timmons (1989) “El emprendimiento significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados”.
- Cultura: definida en la ley 1014 del 2006 como el “Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización” En el caso de cultura emprendedora es el entorno cultural que favorece el desarrollo de proyectos emprendedores
- Emprendimiento de base tecnológica: aquellas generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización.” (Finbatec, 2007)
- Emprendimiento abierto: son los emprendimientos de cualquier tipo y sector de la economía: agropecuario, industrial, comercial o de servicios que no cumplen las características de los demás emprendimientos.
- Emprendimiento de base cultural y creativo: tiene como objetivo la producción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. UNESCO
- Emprendimiento de base social: su eje central es el bienestar humano respondiendo a las necesidades sociales.
- Preincubación: es la fase del proceso que busca brindarle a los emprendedores todas las herramientas necesarias para que estos puedan desarrollar su modelo de negocios.
- Ecosistema Emprendedor: para José Manuel Restrepo "el estudio, análisis y explicación de las diferentes relaciones complejas entre instituciones y personas emprendedoras con sus entornos académicos, sociales, políticos y económicos". En pocas palabras es el contexto y entorno que facilitan el surgimiento de empresas y proyectos empresariales.