El Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín, cuenta con tres colecciones principales: Mineralógica, Petrológica y Paleontológica. En cada colección hay ejemplares representativos de Colombia y de todo el mundo.  El Archivo Central del Museo de Geociencias de la Facultad de Minas (ACMGFM) conserva la historia de las colecciones, a través de cartas y documentos que describen su adquisición y construcción en el tiempo.

Sus inicios están vinculados con la creación de la Escuela Nacional de Minas en 1887. Las colecciones conformadas desde entonces, dan cuenta de los períodos de desarrollo de las Ciencias de la Tierra en Colombia, y cada uno de los momentos de construcción del Museo se relaciona con los procesos de consolidación del conocimiento geológico en el país. El Museo facilita y propicia a los investigadores y a la comunidad en general el libre acceso al mundo de los minerales, los fósiles, las rocas, la tierra, sus procesos y recursos.