Escudo de la República de Colombia
Maletas Museo

CABEZOTE MALETAS MUSEO

Las Maletas Museo son mini exposiciones, con juegos didácticos, contenidas en maletas comunes de viajero que pueden ser desplazadas por el país en diversos medios de transporte.

Se prestan de manera gratuita a instituciones educativas, culturales y/o grupos de investigación para ser socializados en clases académicas o eventos. Los juegos y retos de las maletas buscan que la ciencia pueda ser fácilmente entendible, asequible a todos y divertida. Responden a problemáticas ambientales, a la enseñanza de la ciencia, las matemáticas, la óptica, la percepción, la literatura, la astronomía y el acceso a la Universidad; a través del análisis y desarrollo de ejercicios útiles y prácticos.

Para hacer el préstamo de las maletas, las instituciones educativas deben solicitar por medio de un formulario vía Web el préstamo, y podrán hacer uso de ella entre una a tres semanas.

La institución educativa se hace responsable por el transporte y por el inventario de la misma en caso de pérdida de algunos de sus componentes.

 BANNER SOLICITUD MALETAS

 

¿Qué contienen las Maletas? 

  • Un conjunto de juegos, cada uno con una guía escrita, que instruye sobre el tema específico del conocimiento. 
  • Una exposición de infografías que profundiza en el tema y cuyo lenguaje es fácilmente comprensible. 
  • Una cartilla de instrucciones de montaje.
  • Una guía de maestro (y en algunas maletas un libro para el re-pilo donde se amplían algunos conceptos.
  • Un diario viajero para evaluar y registrar la experiencia.

 

¿Cuál es el objetivo principal de la iniciativa?

El objetivo principal es diseñar programas de divulgación y popularización de la ciencia que sean incluyentes, eficaces socialmente y lleguen a la mayoría de la población colombiana. Lo anterior configura el marco de acción nuestro, que denominamos apropiación ciudadana del conocimiento, en donde no sólo se trata de comprender aspectos de las ciencias naturales, sociales y humanas, sino también de actuar como ciudadanos creativos, productivos y pensantes.


Durante varios años de labor se ha buscado diferentes alternativas para fomentar la cultura ciudadana, acercando la ciencia y el conocimiento a los individuos para que desarrollen competencias culturales básicas como observar, explorar, relacionar, argumentar e inferir. Estas competencias se usan cotidianamente de manera desprevenida, sin embargo, consideramos que un uso consciente de las mismas, permite resolver problemas de manera más democrática, abrir canales de participación y mejorar las relaciones sociales desde una mejor convivencia y el hacer, proporcionando alternativas de construcción de ciudadanía consciente, que superen los mecanismos represivos y violentos. 

MALETAS

 

 

BANNR MALETAS MUSEO 2021

 

Contacto: 
Teléfono: (604) 4309000 Ext: 46671
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.