Escudo de la República de Colombia

Composición de un líquido de impregnación para el desarrollo de alimentos funcionales que contiene vitaminas hidrosolubles, vitaminas liposolubles, minerales, tensoactivos, proteína de soya, acidulantes, conservantes, estabilizantes y edulcorantes, en el cual se mantienen los nutrientes en forma soluble y/o en suspensión y/o emulsificados.

Proceso que permite el desarrollo de alimentos funcionales utilizando la técnica de impregnación al vacío, incorporando el líquido de impregnación al interior de la estructura de matrices alimentarias de características porosas: uchuva u otras.

 

obtenciónliquido

Ventajas

  • La composición garantiza niveles significativos de nutrientes en el alimento funcional, y al mismo tiempo mantiene la actividad biológica de los componentes originales y adicionados: vitaminas hidrosolubles, vitaminas liposolubles, minerales y proteína de soya.
  • Proceso que se realiza a temperatura ambiente y garantiza la modificación de la composición del. alimento en tiempos cortos.
  • Proceso que mejora las propiedades fisicoquímicas del alimento con la incorporación del líquido de impregnación; además, confiere mejores características sensoriales de las matrices alimentarias.
  • Proceso que requiere una inversión baja en equipos, bajos costos directos y una importante generación de valor en los alimentos.
  • Proceso que genera diversas alternativas para la oferta de productos innovadores en la gama de alimentos mínimamente procesados y alimentos deshidratados.

Investigadores

Misael Cortés Rodríguez

Yudy Ana Cabrera Ordoñez

Edgar Antonio Herrera Herrera

Ruth Fabiola Peña Correa

Grupo de Investigación

Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales -GAF

Propiedad intelectual

Patente concedida en Colombia No 10-51893

Cotitularidad: Universidad Nacional de Colombia y C.I. Tecnacol S.A.