Escudo de la República de Colombia

Tecnología que consiste en un método y un aparato para la aplicación de descargas eléctricas sobre láminas orgánicas para su perforación.

Las perforaciones son de diferentes tamaños y pueden ser realizadas en láminas de cuero, caucho y plástico, utilizadas en la manufactura de zapatos, correas, bolsos y carteras, entre otros.

El método consiste en generar descargas eléctricas entre un par de electrodos, uno metálico y otro con líquido. Al colocar la lámina sobre la superficie del líquido durante las descargas eléctricas, se logra reducir las quemaduras que con la técnica convencional se presentan en los bordes.

 

metodoperforacion

 

Ventajas

  • El sistema permite reducir las quemaduras en los bordes de las perforaciones, en comparación con las técnicas convencionales, es decir, descargas eléctricas sin líquido.
  • Versatilidad para el tamaño de las perforaciones. Se consigue programando en el aparato el número y la frecuencia de las descargas eléctricas, también, la salinidad del líquido.
  • El método incluye la impregnación o deposición de sustancias como pinturas, tintes, colorantes y sustancias de distintos grados de hidrofobicidad en las láminas durante la perforación eléctrica.
  • Ahorro de recursos y tiempo porque los electrodos se pueden instalar en brazos robóticos o plotter para realizar perforaciones eléctricas de manera programada en distintas zonas de la lámina orgánica.

Investigadores

Viktor Lemeshko

José Alexander Álvarez Bustamante

Grupo de Investigación

Biofísica

Propiedad intelectual

Patente concedida en Colombia No. 13-016117