Escudo de la República de Colombia

Lo que pasa hoy en día en los muros de una ciudad, es un conjunto de expresiones que abarca diferentes maneras de hacer y comunicar, como la fotocopia pegada con cintas, los adhesivos para exteriores, firmas con marcador, piezas rápidas multicolor (quick piece), mensajes clandestinos y grandes producciones de varios días de realización.

La acción clave para entender el sentido de este arte, es identificar la intención del autor en relación con el contexto, ya que en muchas ocasiones lo hacen para informar, opinar, apoyar, decorar, protestar, desinformar y/o mostrar un mensaje a quien lo vea.

Para que sea arte no basta con la habilidad y la pericia del autor, es necesaria la clara intención de afirmar la acción como un producto del pensamiento artístico consciente.

Conoce la ruta de murales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, un recorrido que se sumerge en el universo del arte urbano, para reivindicar sus prácticas y exponer las diversas formas por la cual el ser humano históricamente ha "rayado las paredes". Recorreremos los Campus del Río y el Campus Volador, transitando por murales cuyas historias están inmersas en luchas políticas, sociales y culturales, encaminando a la reflexión individual y colectiva sobre la práctica del grafiti y del muralismo.

El proceso para la ideación de la Ruta de murales y grafitis, fue una construcción conjunta entre la Red Cultural UNAL y la Dirección de Investigación y Extensión Sede Medellín.

 

La experiencia incluye:

  • Charla introductoria y de contexto.
  • Recorrido guiado por el Campus del Rio (murales de los bloques 03 y 04).
  • Recorrido guiado y reconocimiento del Campus El Volador (murales y grafitis).
  • Postal con información detallada sobre uno de los murales que hace parte del recorrido de murales y grafitis.

 

Horario: martes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Duración de la visita: 2 horas aproximadamente.

Cupo: máximo 25 participantes por grupo.

Gratuito para instituciones educativas públicas de estratos 1, 2 y 3.

 

Dirigido a:

  • Público en general: grupos de jóvenes y adultos con interés en el área.
  • Grupos de estudiantes de colegios públicos y privados a partir de grado sexto hasta undécimo. Para el desarrollo de la visita es indispensable el acompañamiento de un docente o coordinador responsable, previa verificación de cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

Nota:

Para realizar el recorrido se recomienda usar vestuario apropiado (pantalón, camisa manga larga, calzado cerrado y seguro), gorra, bloqueador solar.