Escudo de la República de Colombia

 

La Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín, invita a los docentes y grupos de investigación a participar en la  Convocatoria EUROCLIMA + +, ofertada a través de las agencias de cooperación AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y AFD (Agence Française de Développement)-

cuyo objetivo es identificar y financiar proyectos que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la Eficiencia Energética, dentro del programa de cooperación regional.

EUROCLIMA+ es un programa de carácter regional, financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE en el periodo 2016-2020, cuyo objetivo general es contribuir a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en dieciocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Los proyectos deberán abarcar una o más de las siguientes líneas de acción:

  • Apoyo a los países en el fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética, por ejemplo:

- Marcos regulatorios: estándares, gestión de la energía, metas cuantificadas, umbrales mínimos, tecnologías, acuerdos público-privados, benchmarking

- Definición de barreras y propuestas coherentes de estrategias e instrumentos

- Mecanismos de monitoreo y evaluación de las políticas implementadas

  • Apoyo a los países en la identificación, implementación y evaluación de los diferentes instrumentos, mecanismos y herramientas, para la promoción y la difusión de eficiencia energética, por ejemplo:

- Instrumentos económicos: políticas fiscales, financiamiento, subsidios.

- Instrumentos de mercado: contratos de EE, empresas de servicios energéticos.

- Programas de estandarización a nivel nacional/regional: generación de etiquetas regionales.

- Incubadoras de proyectos piloto. (Ejemplos: edificios, smart cities, energía distrital aprovechamiento frío y calor.)

- Laboratorios de carácter regional (I+D+I)

  • Apoyo a los países en el fortalecimiento de capacidades (recursos humanos, laboratorios y programas de difusión) para la promoción y la difusión de eficiencia energética, por ejemplo:

- Programas de apoyo a las autoridades locales para el diseño, financiación e implementación de políticas.

- Programas de divulgación, información y capacitación para industriales, comerciantes, usuarios. - Criterios para identificar sectores y sub-sectores prioritarios.

- Cooperación en la implementación de laboratorios de carácter regional.

- Laboratorios.

Duración de los Proyectos: La duración máxima de ejecución de los proyectos será de 3 años.

Monto de la financiación: Cada proyecto podrá acceder a una financiación que podrá oscilar entre 500.000 y 1.500.000 euros.

Cofinanciación: Las instituciones participantes en cada propuesta deben comprometerse a hacer una contribución propia, que debe corresponder por lo menos al 20% del valor total del proyecto y que puede ser en especie.

Calendario de la convocatoria y fechas límite:

1 de junio 2018: publicación del anuncio de la convocatoria por las agencias implementadoras y difusión de las bases de la convocatoria por los PFN.

28 de junio 2018: Envío de propuestas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., asunto: Propuesta Convocatoria Euroclima

31 de julio de 2018: finaliza el plazo de presentación de fichas de preformulación de proyecto por las entidades interesadas a los PFN para solicitar la carta de no objeción.

20 de agosto de 2018: finaliza el plazo de los PFN para enviar sus cartas de no objeción a las instituciones precalificadas.

31 de agosto de 2018: finaliza el plazo de remisión de la documentación descrita en el anexo 6 a las agencias implementadoras.