En Medellin el auge de la radiodifusion y el desarrollo de la industria discografica entre 1930 y 1940, encauzan nuevas formas de entender y expresar una cotidianidad agobiada por las turbulentas transformaciones de la industrializacion, las migraciones y el urbanismo. Un movimiento publicitario y comercial dado por estos medios a la musica andina favorece la reaparicion y desarrollo de las Estudiantinas como nueva expresion urbana que permite consolidar un imaginario de nacion, sentimiento malgastado por largos procesos de violencia y desarraigo. La tesis Las Estudiantinas en la ciudad de Medellin, 1940-1980, trata de explicar este fenomeno, no solo mediante la caracterizacion de las principales agrupaciones surgidas durante este tiempo, sino tambien mediante el analisis de su estrecha relacion con la radiodifusion y la empresa discografica y su impacto en el contexto socio cultural de una ciudad en constante transformacion. Si bien las estudiantinas de este periodo surgen como respuesta a procesos de alguna manera artificiales (la vertiginosa aparicion de nuevas agrupaciones, la transmision de programas en vivo y la grabacion de numerosos discos no son suficientes para consolidar un verdadero movimiento artistico en la ciudad), el acceso mas significativo a ellas se da a traves de las emisoras (como simples grupos de planta), o del acetato, y no desde los conciertos ni desde la academia. Sin embargo este ciclo, protagonizado por agrupaciones, directores e interpretes de altas calidades, se constituye en valioso referente de las estudiantinas actuales. En tal sentido, y contrastando con lo antes expuesto, durante las ultimas decadas, el estudio e interpretacion de la musica de cuerdas tradicionales han adquirido autentico significado y presencia en amplios sectores sociales. No solo recientes procesos de investigacion y difusion han permitido desarrollos e innovaciones en lo musical y en lo tecnico, sino que han propiciado la formacion de nuevos interpretes y nuevos publicos. Paradojicamente hoy, ni la radio ni las grandes empresas discograficas se interesan por recrear la musica de las estudiantinas. El Proyecto, desarrollado dentro de la Maestria en historia 10ª cohorte de la Facultad de Ciencias Humanas y Economicas, inicio en 2007 y ha sido desarrollado en un 70% aproximadamente. De el pueden destacarse como logros centrales una revision completa de la discografia producida en esta epoca, una copia de seguridad digitalizada tanto del audio como del material visual producido y una serie de entrevistas y testimonios de gran valor documental e historico, ademas de una cantidad de papers y borradores que poco a poco se constituyen en el texto final. Aunque el proyecto tiene como compromiso final la presentacion de la tesis, la posibilidad de publicar dicho resultado mediante esta convocatoria, sera fundamental para ayudar a interpretar una realidad social y cultural que sigue atravesada por discursos esteticos y artisticos amplios y complejos, de plena vigencia y profundo significado.