Efecto de los parámetros de aspersión sobre la microestructura de recubrimientos de AL2O3 + 13%TIO2 aplicados mediante aspersión térmica por combustión sobre aluminio.

La caracterizacion de recubrimientos de barrera termica y la correlacion de sus propiedades morfologicas, mecanicas y quimicas con los parametros de deposicion del proceso tales como la distancia de aspersion, tasa de alimentacion y morfologia de los polvos se ha venido investigando ampliamente. Sin embargo, en la literatura relacionada con la aspersion termica por combustion o Flame Spray (FS), el efecto de los parametros de deposicion sobre la formacion de los recubrimientos, no ha sido estudiado con la misma regularidad y sistematizacion de trabajos de investigacion efectuados en otras tecnologias de proyeccion termica, como High Velocity Oxy-Fuel (HVOF) y Air Plasma Spray (APS). Esto se debe probablemente a aspectos como la automatizacion de los procesos de APS y HVOF que permite tener un mayor control sobre los parametros de deposicion, a diferencia de la aspersion termica por combustion, en la que comunmente no se tienen sistemas de automatizacion y control sobre los parametros del proceso. Este aspecto causa la obtencion de recubrimientos aplicados por FS que no poseen las propiedades quimicas y mecanicas deseadas al no tener puntos de operacion eficientes que permitan alcanzar unas caracteristicas especificas requeridas en el recubrimiento La tecnologia de proyeccion termica es ampliamente usada en la industria, desde la aplicacion de barreras termicas en alabes y liners de turbinas a gas usadas para la generacion de energia electrica, hasta la proteccion de partes automotrices frente a fenomenos de combustion interna. La aplicacion de barreras termicas ha adquirido notable importancia dado que permite obtener una mayor eficiencia en los procesos de generacion de energia al tiempo que protege los metales base (sustratos) contra la fatiga termica y la corrosion a altas temperaturas. En la industria automotriz los recubrimientos de barrera termica son aplicados para proteger componentes sometidos a condiciones de operacion exigentes, como en la cabeza de las valvulas de admision, colectores de admision, camaras de combustion, tubos de escape y anillos de pistones. Estos ultimos estan sometidos a condiciones de temperatura y presion cercaños a los 450°C y 200 bar respectivamente. Generalmente estas partes automotrices sufren daños ocasionados por esfuerzos mecanicos, mecanismos de oxidacion y fatiga termomecanica