El uso de materiales compuestos estructurales en aplicaciones aeroespaciales y aeronauticas, tuvo su primera aparicion en masa durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se ha venido incrementando el uso de materiales compuestos en particular en la industria del transporte, construccion civil y la industria del deporte y actualmente su uso se ampliado a casi todas las ramas de la ingenieria sustituyendo a muchos materiales. El auge de estos materiales se debe a la buena relacion que presentan entre la resistencia y la densidad del material, lo cual se conoce como la resistencia especifica, ademas de una gran tolerancia al dano cuando el material se somete a cargas ciclicas (fatiga). Este atractivo conlleva a que las estructuras y piezas fabricadas en este tipo de materiales, cumplan con requerimientos y solicitaciones mecanicas al tiempo que se reduce el peso, lo que implica reducciones en el consumo de energia para operar maquinas con estas piezas, y por otro parte se aumenta la capacidad de carga que puede tener el sistema. Actualmente los modelos de vida a fatiga que se encuentran en la literatura normalmente utilizan uno de los modelos de falla estatica y una curva empirica de carga sobre ciclos como variables de entrada. Este tipo de modelos de vida a fatiga se puede utilizar para la prediccion de la cantidad de ciclos para la falla, pero estos n en cuenta la acumulacion de dano sobre los materiales. Un ejemplo de este tipo de modelo es el de Jen y Lee, Philippidis y Vassilopoulos, quienes desarrollaron modelos deterministicos basados en los criterios de falla estaticos de Tsai-Hill. Por su parte Fawaz y Ellyn desarrollaron un modelo que permite predecir la curva de fatiga (resistencia Vs. numero de ciclos) de laminados unidireccionales con una orientacion preferencial. Tambien se encuentran modelos estadisticos como el de Paramonov que permiten predecir el numero de ciclos minimos y maximos antes de fallar una pieza de materiales compuestos y modelos como el de Reifsnider, que tienen en cuenta aspectos a nivel micro estructural. La capacidad de prediccion de cada uno de los modelos obviamente esta determinada por las suposiciones hechas en la deduccion del mismo, razon por la cual es fundamental entender bien cada uno de los modelos para su correcta seleccion. En este proyecto se utilizaran tecnicas experimentales y de elementos finitos para estudiar este fenomeno de fatiga en materiales laminados FRP, sometidos a traccion. Se espera que estos resultados permitan la implementacion de estos modelos en componentes con estructuras complejas en un mediano plazo, para asi contribuir al desarrollo de esta area del conocimiento asi como tambien a la industria local que ha comenzado a desarrollar productos con este tipo de materiales