La necesidad de crear materiales livianos con excelentes propiedades, (mecanicas, fisicas, quimicas, tribologicas, entre otras) que disminuyan el consumo energetico y aumenten la vida util de algunos elementos en aplicaciones de la ingenieria automotriz, aeroespacial y transporte en general, ha promovido la fabricacion y diseno de nuevos materiales con altas especificacion ingenieriles. Debido a esto, desde el siglo pasado los materiales compuestos de matriz metalica (CMM) han sido clave en el desarrollo de tecnologias relacionadas con el transporte debido a las ventajas encontradas en cuanto al aumento de sus propiedades mecanicas y tribologicas, ademas de mejorar algunas propiedades fisicas como propiedades termicas y electricas, y en algunos casos mejorar su resistencia a la corrosion. [1-5]. Desde la decada pasada, los materiales nano-compuestos se han venido implementando como soluciones a problemas en materiales estructurales debido a las altas propiedades mecanicas que se pueden alcanzar con el debido proceso de fabricacion. Desde la decada de los noventa un nuevo nano-refuerzo conocido como nanotubo de carbono (NTC) surge como alternativa para la fabricacion de materiales con altas especificaciones estructurales, desde que fueron reportados en 1991 por lijima [6] se han ido implementando como refuerzo en diferentes materiales con aplicaciones estructurales debido a las excepcionales propiedades mecanicas [7, 8] ademas de ser auto-lubricante, flexible y de alta capacidad de amortiguamiento [9, 10]. Es por esto, que los NTC estan siendo utilizados para modificar el comportamiento tribologico de los materiales compuestos [1]. Las propiedades tribologicas son generalmente gobernadas por las propiedades mecanicas y se ha mostrado que el magnesio y el aluminio reforzados por medio la tecnica alternativa denominada sandwich tienen un incremento en las propiedades mecanicas como lo han estudiado Cesar A. Isaza M. et al, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin, cuya tecnica esta en proceso de patentado [11, 12] (ver anexo 1). La tecnica soluciona problemas de dispersion y alineacion de los NTC en las matrices metalicas, ya que se usa la facilidad de dispersar y alinear los NTC en una matriz polimerica para posteriormente reforzar la matriz metalica, debido a esto, los incrementos en las propiedades mecanicas es muy alto. Es por esto, que las propiedades tribologicas tendran un incremento significativo debido a que los incrementos del modulo de elasticidad y en los esfuerzos de cedencia y ultimo ayudan a un decrecimiento de la perdida de volumen por desgaste en los CMM/NTC, ademas, como se menciono anteriormente las laminas de grafeno por las cuales esta conformada los NTC ofrecen lubricacion durante el contacto con otros elementos lo que permite un menor coeficiente de friccion, lo que finalmente disminuye el desgaste. Continua en formato de informacion complementaria anexo. (ver anexo 2)