Modelación de la elección de modo y hora de salida ante pico y placa, peaje urbano o combinación de ambos.

En ciudades latinoamericanas como Medellin, el uso del vehiculo particular ha tenido notables incrementos en los ultimos años, el efecto directo sobre la movilidad vial se ha visto directamente afectado por la congestion de las principales vias arteriales de la malla vial. Como consecuencia de este incremento de la tasa de motorizacion se han llevado a cabo distintas medidas que buscan minimizar este efecto no deseado en la movilidad, por ello se propone esta investigacion como una busqueda de alternativas de solucion futura a estos problemas. El objetivo principal sera el de modelar el efecto combinado de medidas restrictivas del transito como el pico y placa junto con el peaje urbano. Durante las ultimas decadas se han desarrollado diferentes metodologias para modelar el comportamiento de un individuo (conductores de vehiculos particulares) frente a distintas situaciones o escenarios, algunas de ellas hipoteticas. Asi nacen los modelos de eleccion discreta y la teoria de utilidad aleatoria, cuya fundamentacion esta basada en la econometria. Ademas es necesario ahondar en variables cualitativas que inciden en la eleccion de las personas, pues muchas veces no es solo el tiempo o el dinero las variables de decision, sino tambien aspectos de comodidad, estatus, etc., relacionadas con el automovil. Dentro de la propuesta se pretende desarrollar una metodologia que permita ampliar el conocimiento del tema a traves de un estudio del arte, y formular el modelo como las personas decidiran moverse ante medidas restrictivas de pico y placa, peaje urbano o la combinacion de ambas. El modelo se aplicara a usuarios de automovil de la ciudad de Medellin (Colombia).