Efecto de la Microestructura en el desempeƱo del acero AISI 1070 en un sistema Rueda-Riel.

Ante la necesidad de obtener nuevos materiales con el fin de aumentar la capacidad de resistir el incremento de las cargas provenientes de trenes con mayores velocidades y capacidades de carga se hace necesario estudiar materiales que tengan viabilidad tecnica y economica para la aplicacion en este sistema. Investigaciones recientes han permitido comparar la resistencia al desgaste de aceros perliticos con otros aceros y otras microestructuras, como los aceros bainiticos. Sin embargo, estas ultimas microestructuras parecen tener una resistencia al desgaste menor, aunque en algunos casos se ha encontrado un comportamiento comparable entre los aceros bainiticos y los aceros perliticos . En los aceros perliticos, las resistencias a la fluencia, al desgaste por deslizamiento y a la fatiga de contacto por rodadura, aumentan con el incremento en la dureza Por otro lado, los aceros bainiticos presentan el mismo comportamiento excepto en la resistencia al desgaste por deslizamiento, donde no se cumple el mismo patron Sin embargo, algunos aceros bainiticos, de bajo carbono y baja aleacion, parecen presentar un comportamiento en desgaste por deslizamiento similar al de los aceros perliticos eutectoides, mientras presentan tambien una mayor resistencia a la deformacion y a la fatiga de contacto por rodadura Se ha logrado comparar aceros Bainticos y Perliticos en condiciones de rodadura, deslizamiento y cargas similares a las presentadas en el Metro de Medellin, se encontro que los primeros presentaron una mejor resistencia al desgaste en rodadura pura, mientras que los segundos tuvieron un mejor desempeno en condiciones de deslizamiento es importante aclarar que los primeros tenian menor porcentaje de Carbono que los ultimos. Dada las anteriores investigaciones, surge la necesidad de evaluar el acero AISI 1070 con diferentes microestructuras, tanto perliticas como bainiticas con el fin de evaluar las condiciones de contacto entre la rueda y el riel, ademas de los mecanismos de desgaste que afectan este sistema tribologico, logrando asi identificar la influencia de estas en el desempeno a rodadura y deslizamiento en un sistema Rueda/Riel.