La transicion politica que vivieron las colonias americanas a finales del siglo XVIII y principios del XIX esta atravesada por varias coyunturas y especificidades. Una de tantas tiene que ver con lo antagonismos entre los subditos y vasallos leales a la Corona, en contravia con quienes lucharon por la construccion de un nuevo regimen que mas tarde le daria vida a los Estados nacionales. En ese periodo de transicion, las sociedades del Virreinato del Nuevo Reino de Granada hicieron uso de la fiesta, los simbolos-antiguos y nuevos- y los discursos para construir la memoria de la nacion con la que sonaban. La fiesta de caracter colonial con cada una de sus particularidades en ciudades, villas y sitios vio aparecer nuevas celebraciones a las que los grupos y los sujetos adhirieron dependiendo del imaginario y la representacion que tenian sobre el poder, adornando sus nuevas ceremonias patrias con retazos del pasado y utopias sobre el futuro. Las fiestas religiosas sufrieron su ocaso para ver nacer la fiesta y celebracion patria, la construccion simbolica de idolos criollos y la participacion de los grupos subalternos (negros, indios y mestizos) con una amalgama de practicas y celebraciones que proyectaban la aparicion de un nuevo orden: el estado nacion que, aunque se reclamo mestizo, en la practica, estaba compuesto por diversas castas socio-raciales, la cuales adhirieron de manera distinta al proyecto protonacional. Ese tipo de analisis sobre las relaciones entre fiesta, memoria y nacion amerita una investigacion especifica, maxime ahora que estamos asistiendo como sociedad a la conmemoracion de Bicentenario de la Independencia en nuestro pais. La sacralizacion del pasado y la invencion de simbolos politicos y literarios antecedieron y le dieron fuerza a la nacion colombiana. Ahora que los estados Iberoamericaños se preparan para celebrar el Bicentenario de las independencias, el tema de la fiesta, los ritos y simbolos cobran sentido, en la medida en que es por medio de ellos que se ha construido la memoria sobre el estado nacion en Colombia. La memoria sobre nuestra Independencia no puede restringirse al hecho cierto de los cambios en las estructuras politicas, economicas y administrativas sino que debe registrar para los ciudadaños el papel significativo que ha cumplido la fiesta en la construccion de nuestra historia nacional. De vital importancia es tambien la investigacion sobre las ideas y costumbres que transitaron de un siglo a otro con modificaciones y nuevas revalorizaciones.