La memoria de un pueblo se puede abordar de muchas maneras. La modernidad reconfigura la memoria en los nuevos dispositivos tecnologicos; pero su funcion sigue siendo la misma: dar cuenta de un pasado desde el presente y para el presente. El pasado y la forma como nos acercamos tiene un interes de respuesta mas en el por que que en el como. Este pasado en cierta forma configura el futuro, indica la ruta a seguir. Es el estado seductor del que habla Debray, en el cual el presente busca la historia en el juego de la ausencia-presencia, memoria-olvido. Es tan importante lo que se muestra como lo que se omite: toda transmision genera malestar, un ruido de fondo, informacion que se pierde, no se escucha bien o se elimina –tacita conspiracion estatal-. Aun con todo lo que se pierde en las ondas hertzianas, la memoria audiovisual crea –o perpetua mejor- una identidad, fabrica una imagen de region. La historia tiene como objeto el pasado. La memoria es la forma de recuperar este pasado, de conservarlo; y de todos los medios utilizados para ello, los audiovisuales dan un matiz novedoso para abordar la historia. La imagen en movimiento configura una identidad y en los libretos, la fotografia, la intencion de un director y el contexto sociopolitico en el que se realizan los documentales, se da cuenta de una construccion de region, de la reafirmacion de imaginarios y la influencia del Estado o Tele estado. La revision del material audiovisual apoyado en una buena bibliografia sobre los conceptos calve, permitira, en cierta medida, dar un intento de solucion a la pregunta que se propone como guia en todo el proyecto: ¿Que diferencias y similitudes encontramos entre la primera gran produccion cinematografica antioquena realizada en 1924 titulada Bajo el cielo antioqueno y el gran evento mediatico de indicios de este siglo Paisas, memorias de un pueblo? Estos dos puntos relacionan inevitablemente la memoria de un pueblo transmitida bajo el amparo de la historia; la region y el discurso de los imaginarios de identidad: el mito paisa atravesando todo el siglo XX; y finalmente la educacion como factor determinante: lustros atras transmitida por los libros, hoy por la imagen en movimiento.