Como consecuencia de la creciente demanda economica y turistica del occidente Antioqueno, y la necesidad hacer mas comodo y agil el transporte de pasajeros y mercancia entre las regiones, se desarrollo el proyecto de la conexion vial Valle de Aburra Rio Cauca, el cual ha generado grandes beneficios economicos y atraccion turistica. Las obras de ingenieria se construyen en gran parte, sobre medios rocosos, los cuales son ambientes discontinuos y presentan un comportamiento geomecanico complejo; dichas obras influyen sobre el estado tensional de los macizos rocosos, generando nuevas fuerzas que modifican la distribucion de tensiones existentes surgiendo asi, nuevas solicitaciones sobre el macizo En la actualidad, el campo de la mecanica de rocas en nuestro pais, es totalmente desconocido, debido a este hecho y la complejidad de esta rama, no se puede contar con un conocimiento de los esfuerzos y tensiones de los macizos, generando gran incertidumbre en la ejecucion de un proyecto. Se ha buscado entonces, una solucion poco economica, sobredimensionando las estructuras debido a la utilizacion de altos factores de seguridad en los disenos y en otros casos, se han dado soluciones poco tecnicas y empiricas que no son adecuadas y su funcionamiento es poco confiable. La conexion vial Valle de Aburra ¿ Rio Cauca presenta constantemente problemas de estabilidad en algunos de sus taludes generados por la redistribucion de tensiones, despues de la ejecucion de las obras. El proyecto Caracterizacion de Mecanismos de Rotura del Macizo Rocoso en el Corredor Vial Valle de Aburra ¿ Rio Cauca, busca cuantificar las propiedades geomecanicas del macizo rocoso con el fin de utilizarlas en el diseno de obras complementarias que solucionen estos problemas mediante la innovacion y aplicacion de herramientas de analisis (criterios de clasificacion, elementos finitos, redes neuronales, etc.) que modelen de forma aceptable el comportamiento del macizo Hoy dia, no existe un metodo que modele el comportamiento de los taludes teniendo en cuenta sus propiedades y las del macizo rocoso, tampoco se cuenta con un banco de informacion correlacionada el cual pueda ser utilizado para aproximar y optimizar proyectos futuros de la misma indole. Este proyecto brindara un metodo tecnico y practico que permita evaluar y simular el comportamiento de los taludes en los macizos rocosos de manera unificada y dara inicio a la construccion de un banco de datos, que mas adelante pueda ser utilizado en beneficio de otro proyecto a nivel nacional.