Modelación y simulación aplicadas al estudio de factibilidad de falsos túneles en el corredor vial valle de Aburrá-rio Cauca.

La via Medellin-Turbo, troncal 62, es uno de los tramos mas importantes de la red vial nacional, debido a que hace parte de la ruta Panamericana, y ademas, constituye la forma mas facil para desplazarse por via terrestre desde el Uraba Antioqueno hasta el resto del departamento, y viceversa. El departamento de Antioquia presenta una gran complejidad geografica, y posee muchas zonas de inestabilidad geologica; entre ellas, el corredor vial Valle de Aburra-Rio Cauca, el cual, presenta constantemente (sobre todo, en temporada de lluvias) acumulacion de material en la via, debido a problemas de inestabilidad en los taludes. El Grupo de investigacion en Georrecuros, Mineria y Medio Ambiente GEMMA de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin, ha realizado esfuerzos para presentar este proyecto que tiene como objetivo plantear una solucion total a la problematica que se presenta en corredor vial Valle de Aburra-Rio Cauca, por medio de un estudio de factibilidad de ejecucion de falsos tuneles, los cuales, permitiran la fluencia de trafico por dicho tramo, sin inconveniente alguno; Asi como tambien se pretende elaborar un modelo digital del terreno, que servira como base o referencia para futuros estudios de estabilidad geomecanica.