Comportamiento tribológico de un par rodante-deslizante lubricado bajo condiciones de funcionamiento de sistemas ferroviarios.

El uso de un material interfacial cambia el comportamiento tribologico de dos superficies en contacto que tienen un movimiento relativo entre si, esto se ha se visto reportado en sistemas rueda-riel en donde con la aplicacion de modificadores de friccion en la zona de contacto, el coeficiente de traccion se ve reducido, la deformacion del material bajo la superficie es menor y efectos como desprendimiento de material y fatiga superficial pueden ser mitigados. En este proyecto se haran ensayos en un tribometro disco sobre disco con el proposito de obtener la variacion del coeficiente de traccion con el aumento del porcentaje de deslizamiento entre probetas fabricadas con materiales de ruedas y rieles del Metro de Medellin. Se determinara la zona donde se consigue la saturacion de dicho coeficiente para dos condiciones lubricadas con modificadores de friccion usados en sistemas ferroviarios y una condicion en seco tomada como referencia. Como variables respuesta se tendran perdida de masa con base en la medicion antes y despues de cada ensayo, variaciones de parametros de rugosidad, medicion de diferencias en el torque para determinar el coeficiente de traccion y medicion de material deformado en la sub-superficie.