Una de las preguntas fundamentales en el mantenimiento de sistemas rueda-riel es ¿Cual estrategia de reperfilado debe aplicarse y/o desarrollarse para reducir el desgaste y RCF en sistemas ferreos? Para abordar esta pregunta es necesario identificar las investigaciones desarrolladas para responderla, las cuales muestran unas nuevas estrategias de reperfilado para sistemas ferreos en Europa, Japon y otros, pero estas se han desarrollado con base en las condiciones de operacion especificas de cada sistema ferreo, puesto que cada sistema rueda-riel tiene condiciones especificas de operacion como lo son la carga, velocidades, tonelaje anual, lubricacion, tipo de material y condiciones ambientales. Es importante desarrollar investigaciones que respondan a esta pregunta para el sistema ferreo de Medellin, ya que, las condiciones de operacion son especificas para cada sistema rueda-riel. De acuerdo con lo anterior, se hace necesario estudiar el efecto del proceso de reperfilado de rieles del Metro de Medellin sobre su resistencia al desgaste. Para ello se requiere modificar variables de operacion de reperfilado, como tipo de muela abrasiva, velocidad de avance y presion que influyen en la superficie de contacto, con el fin de obtener una mejor estrategia de reperfilado que sea adecuada para los rieles.