Forma: Estructura o figura - Dos modos de concebir la obra de arte arquitectónica.

La ambigüedad en terminos de definir el papel que como tal tiene el concepto de Forma en la Arquitectura, ha sido objeto de debates y ha representado una dicotomia profunda a traves de la historia de la Arquitectura entre dos acepciones a dicho concepto: La primera, aquella que refiere el concepto de Forma a una condicion de orden y estructura; y La segunda a una condicion de apariencia y mera figuratividad o proyeccion sentimental - como la llamaria Wilhelm Worringer en su articulo “Abstraccion y empatia” -. Si nos centramos en el estudio y el analisis de las diferentes manifestaciones y posturas arquitectonicas que durante el periodo de la Arquitectura Moderna se dieron frente a estas dos acepciones, podriamos encontrar que incluso entre arquitectos de la misma epoca surgieron diversas representaciones y formas de abordar el concepto de Forma y su significado en sus obras proyectadas y construidas. Comprender la dicotomia que ha tenido parte en la obra arquitectonica moderna frente al significado y la relevancia de la Forma, como parte fundamental en la esencia del diseno arquitectonico, y establecer a traves del metodo comparativo, la convergencia y/o divergencia, pertinencia e influencia que ambas acepciones a dicho concepto han tenido en las estrategias y maneras de componer de diferentes arquitectos, es el proposito de esta tesis, en la que se pretenden abordar teorias y estudios de caso aplicados a las obras de Mies Van der Rohe y Zaha Hadid, y a su vez, a las obras de algunos arquitectos contemporaneos a cada uno de ellos, que nos permitan dilucidar las respuestas y acepciones que frente a este concepto y su importancia dentro del proceso de planteamiento del proyecto proponen ambos. Nos centraremos en el analisis de la obra arquitectonica de Mies Van der Rohe, y especialmente en el estudio cuidadoso de algunas de ellas como La Neue National Gallery, y la Casa Fransworth inicialmente, y otras que en el proceso de desarrollo de esta investigacion vayan surgiendo; y a su vez abordaremos la obra arquitectonica de Zaha Hadid, y en especial obras como el Guggenheim Museum en Taichung, Taiwan o el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg, Alemania; u otros que sean pertinentes en el proceso investigativo de esta Tesis.