La ambigüedad en terminos de definir el papel que como tal tiene el concepto de Forma en la Arquitectura, ha sido objeto de debates y ha representado una dicotomia profunda a traves de la historia de la Arquitectura entre dos acepciones a dicho concepto: La primera, aquella que refiere el concepto de Forma a una condicion de orden y estructura; y La segunda a una condicion de apariencia y mera figuratividad o proyeccion sentimental - como la llamaria Wilhelm Worringer en su articulo “Abstraccion y empatia” -. Si nos centramos en el estudio y el analisis de las diferentes manifestaciones y posturas arquitectonicas que durante el periodo de la Arquitectura Moderna se dieron frente a estas dos acepciones, podriamos encontrar que incluso entre arquitectos de la misma epoca surgieron diversas representaciones y formas de abordar el concepto de Forma y su significado en sus obras proyectadas y construidas. Comprender la dicotomia que ha tenido parte en la obra arquitectonica moderna frente al significado y la relevancia de la Forma, como parte fundamental en la esencia del diseno arquitectonico, y establecer a traves del metodo comparativo, la convergencia y/o divergencia, pertinencia e influencia que ambas acepciones a dicho concepto han tenido en las estrategias y maneras de componer de diferentes arquitectos, es el proposito de esta tesis, en la que se pretenden abordar teorias y estudios de caso aplicados a las obras de Mies Van der Rohe y Zaha Hadid, y a su vez, a las obras de algunos arquitectos contemporaneos a cada uno de ellos, que nos permitan dilucidar las respuestas y acepciones que frente a este concepto y su importancia dentro del proceso de planteamiento del proyecto proponen ambos. Nos centraremos en el analisis de la obra arquitectonica de Mies Van der Rohe, y especialmente en el estudio cuidadoso de algunas de ellas como La Neue National Gallery, y la Casa Fransworth inicialmente, y otras que en el proceso de desarrollo de esta investigacion vayan surgiendo; y a su vez abordaremos la obra arquitectonica de Zaha Hadid, y en especial obras como el Guggenheim Museum en Taichung, Taiwan o el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg, Alemania; u otros que sean pertinentes en el proceso investigativo de esta Tesis.