El marco general de este trabajo es mi propuesta de tesis presentada al doctorado en historia que vengo realizando en la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Economicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin. Dadas las caracteristicas de hetereogeneidad y descentralizacion del sistema regional colombiano, de la singularidad de sus modelos de colonizacion en comparacion a otras unidades subcontinentales, y en tanto el estudio de algunos de los casos especificos de configuracion del habitat en Colombia, se presta como laboratorio idoneo para obtener indicios sobre las logicas generales de poblamiento y morfogenesis de sociedades, se propone como objeto de estudio, el juego de tensiones entre el auge y decadencia de las rutas (caminos de tierra, agua y aire), y las dinamicas en los “sistemas de habitat” de Antioquia y Santander en el periodo comprendido entre 1849-1935. Para avanzar en este estudio, se pretende integrar al estudio historico herramientas empleadas en Geografia, y desarrollar una estrategia instrumental cartografica de manejo de la informacion historica que propicie una lectura de la configuracion, evolucion y juego de tensiones entre los sistemas de comunicacion (rutas y flujos) y las estabilizaciones espaciales concretas (habitats), y que permita analizar, describir y modelar el comportamiento de estas tensiones. Con este trabajo se busca aportar en los aspectos, formal y material de la disciplina historica: en lo formal, con la revision a la historiografia y los procedimientos no ortodoxos de tratamiento documental. En lo material, con el estudio y comprension de las logicas (lo general y necesario, lo particular y contingente) del poblamiento poscolombino en un caso concreto (Antioquia y Santander). Igualmente, se ofrece como sistema de referencia general para el estudio de casos concretos de flujos y asentamientos en Colombia.