La contaminacion del aire por material particulado, asi como de otros contaminantes, ha sido un problema ambiental persistente en las principales ciudades de Colombia, y otras ciudades de Latinoamerica. Medellin, y en general el Valle de Aburra (Colombia), se caracteriza por tener unos altos niveles de contaminacion atmosferica llegandose a exceder en algunos puntos de esta zona los niveles maximos establecidos como criticos por su impacto sobre el medio ambiente, y en particular, sobre el bienestar humano (Red Aire 2006, 2007; Bedoya et la. 2004, 2005a, 2005b; AMVA 2006). Existen investigaciones que muestran que la contaminacion atmosferica, a los niveles actuales, esta asociada a una variedad significativa de problemas de salud publica. En ellas se ha logrado recoger evidencia para el Valle de Aburra que apunta a relacionar la contaminacion del aire con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y ademas con una mortalidad prematura. Aparte de ello, se estima que entre un 60 y 70% del total de contaminantes emitidos a la atmosfera es atribuible a las fuentes moviles, lo cual da pie para pensar en que gran parte de las politicas ambientales conducentes a mejorar la calidad del aire deberian estar orientadas a cambios de comportamiento en el uso actual de vehiculos particulares y las tecnologias incluidas en estos. En el ano 2001 Empresas Publicas de Medellin (EPM) inicio un programa consistente en la promocion del uso del gas natural vehicular (GNV) dentro los parque automotor del Valle de Aburra. Para tal se ha estado ofreciendo un incentivo economico (subsidio) provisto por ECOPETROL, con el fin de promover la conversion de vehiculos pequenos y mediaños con motores a gasolina o diesel, a sistemas hibridos que involucren el uso de ambos combustibles: gas natural, y gasolina o diesel. De esta manera, el numero de vehiculos convertidos ha crecido de manera exponencial, pasando de 652 autos convertidos en el ano 2001 a un total acumulado de 16.089 en el ano 2006. Dados los diferentes tipos de impactos de la contaminacion atmosferica (salud, estetica, etc.), desde un punto de vista de la politica ambiental es de particular importancia conocer el impacto de un programa como el impulsado por EPM, teniendo en cuenta no solamente la masificacion de una fuente energetica alternativa como lo es el GNV y los beneficios financieros que trae para los propietarios privados, sino ademas en terminos de lo que puede ser el beneficio social (marginal) por menor emision de algunos contaminantes, principalmente asociando este beneficio social el menor impacto sobre la salud publica por reduccion de emisiones de algunas fuentes moviles. La masificacion del uso de combustibles alternativos, sin embargo, trae consigo no solamente beneficios como los mencionados hasta ahora en estos y otros estudios (Liew & Liew 1995; Ballardin 2005), sino ademas costos que deben ser considerados en un analisis de equilibrio parcial. Estos costos podrian enmarcarse dentro de lo que son los subsidios (o menores impuestos) asociados al uso de combustibles alternativos, y los efectos tributarios por menor venta de aquellos combustibles tradicionales (Carlsson & Johansson-Stenman 2003). Por lo tanto, se requiere de la realizacion de investigaciones que hagan cuenta de los beneficios y costos de estos tipos de programas con dos propositos: evaluar de politicas de cambios en la calidad ambiental por uso de energias en el sector transporte; y comparar tales resultados a nivel regional y global. La estimacion de los beneficios ambientales por emisiones evitadas es, no obstante, un problema mayor dado los costos en que debe incurrirse para la elaboracion de estudios de primera mano a traves de los metodos de valoracion economica del ambiente. En consecuencia, una entidad reguladora estaria interesada en buscar caminos que le permitan estimar aproximadamente estos beneficios economicos para cada una de las diferentes politicas que se desean evaluar, sin la necesidad de asignar recursos a estudios primarios de valoracion de cambios en la calidad ambiental. Algunos de esos caminos se encuentran en la metodologia denominada como Transferencia de Valores, o mas comunmente conocida como Transferencia de Beneficios; metodologia que en la presente propuesta de investigacion se pretende aplicar y comparar bajo sus diversos enfoques, en el marco de la evaluacion de una politica publica implementada para promover el uso de un combustible alternativo en automoviles.