El problema de diseno de rutas con el fin de realizar entrega o recoleccion de bienes es conocido de forma general como el problema de ruteo de vehiculos o (VRP) por su sigla en ingles. Este es un problema combinatorio de optimizacion que en su forma mas basica consiste en la determinacion de un conjunto de rutas que minimicen la distancia recorrida o el tiempo total de viaje para una flota de vehiculos con identica capacidad (flota homogenea de vehiculos), que parten de un unico punto (conocido como deposito) y que visitan a cada uno de un conjunto de nodos (conocido como conjunto de clientes) exactamente una vez antes de regresar al punto de partida, sin violar la restriccion de capacidad de carga de los vehiculos. Se han desarrollado variantes para el problema que han derivado en diferentes formulaciones con el fin de hacer el problema mas consecuente con lo que pasa en la realidad, y de esta manera se han anadido otras restricciones. Entre las mas comunes se encuentran el uso de vehiculos con diferentes capacidades (flota heterogenea de vehiculos), restricciones de duracion en donde la longitud total de cada ruta no debe exceder una constante preestablecida y el uso de ventanas de tiempo que implican visitar ciertos clientes en intervalos de tiempo previamente especificados. Sin embargo, en estas formulaciones mencionadas anteriormente se consideran todos los elementos o parametros del problema como deterministicos, los cuales no pueden cubrir contextos reales en donde existen componentes que son aleatorias o estocasticas. Dicho tipo de problemas que tienen en cuenta las componentes mencionadas anteriormente entran en el marco de problemas de ruteo de vehiculos estocasticos o (SVRP) por su sigla en ingles. En este proyecto se estudiara la variante del problema de ruteo de vehiculos en donde la demanda de los clientes no es conocida con anticipacion (es estocastica) y por lo tanto se asume que tiene una distribucion de probabilidad conocida. Con el fin de lograr una metodologia de solucion para dicho problema que es de gran interes teorico y practico.