novus

¿Qué es Tour de la Innovación - NOVUS COLOMBIA?

La Universidad Nacional de Colombia lanza la estrategia NOVUS Colombia, esta es una apuesta de la Universidad, orientada desde la sede Medellín y enmarcada en un objetivo clave de UN Innova, con el apoyo del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la Facultad de Minas, y la Dirección de Investigación y Extensión (DIE) de la Sede, a favor del desarrollo social y económico de Colombia, a través de la aplicación del conocimiento y la investigación de manera innovadora para responder a problemáticas actuales.

El Tour de la innovación - NOVUS Colombia, es una estrategia cuyo objetivo es fomentar la innovación y emprendimiento a través de un modelo de competencia en la Universidad Nacional de Colombia (en todas sus sedes y en todos los programas académicos), en el cual participan equipos interdisciplinarios de estudiantes (pregrado y posgrado), egresados y profesores en busca de soluciones innovadoras a las problemáticas y retos reales que viven las organizaciones privadas, públicas y comunidades en los diversos municipios y regiones del país.

La competencia se desarrolla en el escenario de una plataforma virtual diseñada a la medida, bajo las últimas tendencias de la gamificación pedagógica; que conectará retos propuestos por diferentes organizaciones de los sectores público y privado, con las capacidades de solución innovadora de equipos de la Universidad Nacional de Colombia, desde sus diversas sedes y facultades.

El lanzamiento se realizará el próximo 23 de agosto, fecha en la que comienza el recorrido por la ruta de la innovación en la Universidad Nacional de Colombia, con la presentación de la dinámica del concurso; un tour de ciclismo virtual que llevará a equipos de estudiantes, egresados de la Universidad Nacional e integrantes de otras instituciones del país, a conocer y enfrentar los retos propuestos por diversas organizaciones empresariales y estatales.El evento contará con la presencia de representantes de organizaciones tales como ISA, Celsia, Pegaucho, PVG Arquitectos, Área Metropolitana, Conconcreto, Medellín Bureao, docentes y administrativos de las diversas sedes de la Universidad Nacional en el país.

En una apuesta ambiciosa, la iniciativa resolverá retos de organizaciones como ISA, Ecopetrol, Conservación Internacional y Pegaucho, entre otras, buscando conectar las capacidades y recursos académicos e investigativos que tiene la Universidad, con las necesidades y retos del entorno empresarial y estatal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVITACION NOVUS 1

PROGRAMACIÓN EVENTO DE LANZAMIENTO

CONVERSATORIO

“Novus Colombia - Innovación Abierta”

• Alexander González Castaño: Arquitecto, egresado de la  Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Magíster en Arquitectura y Urbanismo -Eficiencia Energética y Comportamiento Ambiental de Edificaciones y Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Actualmente es  CEO de PVG Arquitectos, se ha sido miembro de la Junta DiRECTIVA DE LA Sociedad Colombiana de Arquitectos – Antioquia Y consultor en diseño bioclimático del Fondo de Adaptación Antioquia DAPARD.
  • Alexandra Arellanos Guerrero: es profesora de la Universidad Nacional de Colombia de la Sede Palmira, con estudios en Administración de Empresas, magíster  y doctorado en Ingeniería de Producción. Tiene experiencia en el área de la Administración, con énfasis en Gestión estratégica y financiera, actuando especialmente en temas relacionados con las Mipymes, Emprendimiento e Innovación (gestión de la innovación, de la tecnología y del conocimiento).
  • Carlos Alberto Garzón Gaitan: Vicerrector General de la Universidad Nacional, Ingeniero Químico, MSc. Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Colombia, MSc. Pedagogía de la Tecnología, se ha desempeñado como Director Nacional de Planeación de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que ha ocupado en dos ocasiones; se ha desempeñado además como Director de Planeación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Jefe de Planeación de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, D. C., Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional; Ha sido investigador y consultor en temas de gestión ambiental, gestión tecnológica e indicadores de gestión universitaria. Es autor y coautor de varios libros y artículos de revistas.
  • Juan Carlos Cueva: es Ingeniero biológico, actualmente se encuentra estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Sede Medellín. Hace parte del Grupo de estudiantes SOLIDER conformado por estudiantes provenientes de las Sedes de Presencia Nacional. Actualmente ocupa el segundo puesto en la categoría de Innovación Social del Rally latinoamericano de Innovación.

Moderador:

Andrés Fernando Osorio Arias: es Director de la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, ingeniero civil, máster en Ciencias y Tecnologías Marinas y Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En 2006 recibió el Premio Modesto Vigueras, reconocimiento que entrega anualmente la Asociación Técnica de Puertos y Costas de España, en el campo de desarrollo tecnológico. Es el creador y precursor  de la estrategia de innovación en la Sede.

• Presentación Teatral

“La ruta de la Innovación” Grupo de Teatro InnovArte

• Cóctel

Accede a la plataforma