El Premio Fomento a la Investigación  Medellín Investiga 2016,  creado por el Acuerdo 60 de 2005 y reglamentado por los Decretos 2088 de 2006 y 1207 de 2007, tiene el propósito de resaltar la importancia de la investigación para la ciudad, exaltar la labor de las personas e instituciones que con su trabajo contribuyen a la solución de los problemas del territorio y estimular la actividad investigativa en estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior de la ciudad.

Categorías:

1. Distinción a una vida dedicada a la investigación, 2. Investigación de mayor impacto en el año (finalizada entre 22 de septiembre de 2015 y el 22 de septiembre de 2016) y 3. Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.

La etapa de preinscripción de candidatos debe hacerse hasta el 6 de octubre de 2016, luego de la revisión, se invitará a los seleccionados a continuar el proceso de inscripción a partir del viernes 7 y hasta el viernes 21 de octubre.

En esta edición, al igual que en las anteriores, se entregará un monto de $150 millones para los ganadores:

• $50 millones para la categoría investigación de mayor impacto, valor que se divide entre los dos ganadores, es decir, $25 millones para cada uno.
  • 10 premios de $10 millones para cada uno de los ganadores de la categoría estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.

Luego de diez ediciones el programa Medellín Investiga presenta el siguiente balance de resultados:

• 881 postulaciones de 31 instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo tecnológico de la ciudad.
  • Recursos entregados por un valor de $1.726 millones.
  • 9 distinciones y 116 premios ueve distinciones  en la categoría Una vida dedicada a la investigación (en la primera edición la categoría se declaró desierta), en esta categoría no se entrega dinero; 20 en la categoría Premio a la investigación de mayor impacto en el año; 95 en la categoría Premios a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación y uno en la categoría de Innovación otorgado por Ruta N en el año 2012.
  • La Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia lidera este programa que reconoce y exalta a investigadores y a estudiantes universitarios que han hecho de la investigación el centro de su actividad, constituyéndose en ejemplo para las nuevas generaciones.
  • El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA- como aliado de Sapiencia, coordina por quinto año consecutivo los premios Medellín Investiga.

Informes en:

En caso de tener alguna inquietud podrá comunicarse con Caterine Ruiz del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA-, entidad que coordina la convocatoria, al teléfono (4) 4442872, extensión 129 o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.