La Unidad de Gestión Tecnológica e Innovación, dentro de sus objetivos es el de establecer la cultura de la innovación en la comunidad académica mediante la sensibilización a investigadores y estudiantes en temas de innovación y propiedad intelectual.

La transferencia y comercialización de tecnología es importante ya que permite tener una retribución económica de los desarrollos impulsados por la Universidad y que han sido protegidos por medio de patentes, esto se realiza por medio de que un tercero que pueda explotar la tecnología con el fin de retribuir a la Universidad los beneficios adquiridos.

Mediante el proceso de radicación de invenciones por medio de patentes, la Universidad Nacional de Colombia, pretende impactar en la sociedad, en las organizaciones del sector productivo y académico mediante soluciones que ayuden a contribuir al desarrollo regional, nacional e internacionalmente.