RIP

profesor luis aguelo

Desde la Dirección de Investigación y Extensión se realiza un homenaje y reconocimiento al Ingeniero Forestal y docentes asociado  de la  Escuela de Planeación Urbano-Regional, Facultad de Arquitectura  U.N. Sede Medellín, por  su dinamismo y compromiso con la investigación. El profesor lideró proyectos de gestión social, megraproyectos, consultorías, asesorías e interventorías en torno a la  Geografía Urbana, ecología Aplicada y geografía Regional, sus sectores de actividad fueron,  el Desarrollo Urbano y rural.

Par evaluador reconocido por Colciencias.

Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017

Formación Académica

• Doctorado Universidad Politécnica de ValenciaUrbanismo Territorio y Sostenibilidad Enerode2000 - Enerode 2004

Evaluación de la sostenibilidad ecológica del Área Metropolitana de Medellín-Colombia

• Especialización Universidad Politécnica de Valencia

Especialización en Ordenación del Territorio y MedEnerode1997 - de 1998

• Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Ingeniería ForestalEnerode1988 - Enerode 1996

Áreas de actuación:

• Ciencias Naturales
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Ciencias del Medio Ambiente Humanidades
  • Arte
  • Arquitectura y Urbanismo Ciencias Sociales
  • Geografía Social y Económica
  • Geografía Económica y Cultural Ciencias Naturales
  • Ciencias Biológicas
  • Ecología

Reconocimientos:

• Representante de las universidades a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Medellín,Asociación Colombiana De Universidades - Ascun - Noviembrede 2015
  • Extensión Solidaria,Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Septiembrede 2016
  • Docencia Excepcional,Universidad Nacional De Colombia - Oficial - de 2002
  • Primer puesto, Concurso de Ideas para El Esquema Básico de Diseño del Ecoparque Cerro El Volador,Alcaldía De Medellin - de 1996

cvlacclic

Memorías:

"Sobre Luis Carlos Agudelo Patiño, la ausencia de pronunciamientos centrales por parte de la universidad pública, con cuya labor social se comprometió a lo largo de su trayectoria como planeador urbano, se vio compensada por los mensajes de colegas agremiados en la red Colforestal y por la institucionalidad del Valle del Cauca que se pronunció a través del Departamento  Administrativo de Planeación y  la Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Regional de la gobernación, reconociendo que Luis Carlos prestó a esa comunidad “un invaluable servicio en su calidad de interventor del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental POTD del Valle, el primero que se formula en el marco de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT”2. A inicios del 2000, Luis Carlos se formó en la Universidad de Valencia y su labor docente se caracterizó por el sentido crítico y por una amplitud de miradas que enriqueció con mucho la formación ingenieril aplicada a los procesos de planeación, formación que desde hace varias décadas en la Universidad Nacional, sede Medellín"

Publicado en palabrasalmargen.com

"Luis Carlos Doctor en Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad (Universidad Politécnica de Valencia, España), profesor adscrito a la escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura  de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Había sido el organizador del primer Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial (CNOTE) de Colombia y del IX Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico (IX CIOTE). Ambos eventos gracias a su gran entusiasmo y dedicación han permitido el nacimiento y la consolidación del capítulo colombiano.

Persona de gran visión, cultura y sensibilidad, el Dr. Agudelo ha sido promotor de un desarrollo urbano y rural sustentables, incluyentes y equitativos. Sus enseñanzas quedarán plasmadas en el conocimiento de sus estudiantes y en los numerosos artículos y libros sobre las temáticas de ordenamiento territorial".

Publicado en Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico

Publicaciones:

Agudelo, L. Huella Ecológica en el valle de Aburrá. (Medellín, Colombia) Organización de Estados Iberoamerianos, recuperado en:http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article1231