La Palinoteca -PALUN- está compuesta por 10.274 placas con dominio de tejidos vegetales, polen y esporas, soportada por la infraestructura del Laboratorio de Paleoecología y 4.274 ejemplares de tejidos de plantas vasculares, cargas polínicas, polen de contacto y muestras de núcleos sedimentarios, producto de los trabajos de grado e investigación de estudiantes de pregrado y posgrado.

Creada en 1995 para servir de soporte a actividades de docencia, investigación y extensión. Desde su comienzo, la mayoría de especímenes depositados, principalmente polen y esporas, corresponden a la zona de vida páramo; sin embargo, se ha extendido a otros ecosistemas como son el bosque Andino, bosque Seco y bosque Húmedo Tropical. Dentro de sus colecciones se encuentran placas palinológicas obtenidas a partir de anteras fértiles, esporangios o cuerpos fructíferos de plantas, tejidos vegetales y otros montajes derivados de estudios relacionados con paleoecología, arqueología, lluvia polínica y melitopalinología.