1. ¿Qué es un ‘grupo de investigación’?

Según Colciencias es un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada. Más información consultar en: Colciencias.pdf

2. ¿Cuándo se pierde la calidad de estudiante?

Hay varias causales para perder la calidad de estudiante. Consultar acuerdo Número 008 DE 2008 del CSU disponible en: A2008_008_CSU.pdf

3. Un estudiante ¿puede ser simultáneamente monitor y contratista?

No. Las normas vigentes en la UN sólo le permiten a los estudiantes activos disfrutar de un beneficio a la vez (acuerdos 92/04; 040/04; 010/05; 049/05 del CSU). http://www.unal.edu.co/secretaria/normatividad.html

4. ¿Qué es una UGI?

La ‘Unidad de Gestión de Investigación’ UGI es una dependencia de facultad, ocupada de la gestión académico-administrativa de las actividades de investigación.

5. ¿Quién y dónde solicita un aval para presentar una propuesta a una convocatoria?

El investigador principal (o candidato) solicita el aval a la UGI respectiva. Según procedimiento M-PR-04.003.001 ‘celebración contratos con entidades externas desarrollo actividades de investigación’.

6. ¿Es posible consultar el estado de un proyecto?

Sí. Puede hacerlo en: Hermes , Alejandría

7. ¿Cómo solicito una prórroga o un cambio (por ejemplo de título, objetivos o investigador principal) en un proyecto?

El Sistema de Calidad cuenta con los procedimientos enmarcados en el Macroproceso de Investigación y Creación Artistica, los cuales se pueden consultar en el Aplicativo ingrese con su usuario y contraseña de correo institucional.

8. ¿Qué es CvLAC?

Es un espacio común de integración e intercambio de información de los currículos, de todas aquellas personas que forman parte de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, y que países como: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros, participan en la actualidad. http://www.colciencias.gov.co/scienti

9. ¿Qué es GrupLAC?

Es un software originalmente desarrollado por el Grupo Stela de la Universidad Federal de Santa Catarina, cuyo objetivo es mantener un directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores, que participan activamente en el desarrollo de nuevas estrategias en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la innovación. http://www.colciencias.gov.co/scienti

10. ¿En dónde se entregan los informes finales y productos de los proyectos de investigación?

En las Vicedecanaturas de Investigación de cada Facultad de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

11. Los proyectos de investigación que pasan de una vigencia a la siguiente pierden los recursos asignados?

No. Cada Facultad debe solicitar oportunamente a la Oficina de Presupuesto de la Sede, los ingresos para la nueva vigencia.

12. Un proyecto tiene ‘apropiación’ pero no cuenta con ‘ingreso’ de recursos físicos ¿Puede hacer compromisos?

Sí. Debe tramitarse con la Facultad  respectiva.

13. Los ingresos de recursos de la nación (Recurso 10) ¿deben ser solicitados en alguna fecha específica?

Las Facultades deben solicitar tales recursos durante los primeros 10 días de cada mes.

14. ¿Qué es el P.A.C.?

Es el plan anualizado de caja, el cual se debe tramitar los 10 primeros días de cada mes en la Facultad respectiva. Su propósito es regular el flujo de los recursos en los respectivos proyectos.

15. ¿Qué sucede cuando un proyecto no informa sus saldos durante el cierre de una vigencia?

Los recursos no informados durante el cierre de una vigencia son congelados por la Dirección de Planeación de Sede. El proyecto que no informó sus saldos debe esperar que el nivel central de la UN liquide estos ‘recursos del balance’ y los incorpore nuevamente.

16. ¿Cuándo liquida la UN sus ‘recursos del balance’?

Normalmente se liquidan entre marzo y abril.

17. ¿Qué es un crédito y un contracrédito y ante quién se tramitan?

Los créditos y contracréditos son movimientos presupuestales que se realizan al interior del proyecto con el propósito de hacer traslados de un rubro a otro, sin afectar el valor total del ingreso ni la apropiación del proyecto. Se tramitan a través del Sistema Hermes

Al solicitar los contracréditos, debe tener en cuenta que los ajustes que se hagan al proyecto deben estar contemplados dentro de la propuesta del presupuesto presentada y aprobada por el Consejo de Facultad y la entidad aportante.