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Maletas Museo

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín, a través de la Dirección de Investigación y Extensión de Sede, ofrece a las instituciones educativas el préstamo de Maletas Museos, un servicio que de manera didáctica, lúdica y recreativa le permite a los niños y jóvenes acceder a la educación superior a través de juegos orientados en la ciencia, óptica, química, literatura y medio ambiente.

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 La UNAL cuenta con ocho maletas 


Acceso al préstamo de maletas para instituciones educativas

Se prestan de manera gratuita a instituciones educativas y/o grupos de investigación para ser socializados en clases académicas o eventos. Los juegos y retos pensados en las maletas responden a problemáticas ambientales, a la enseñanza de la ciencia, la óptica, la percepción, la literatura y el acceso a la Universidad, a través del análisis y desarrollo de ejercicios matemáticos útiles para el examen de admisión a la Universidad. 


Para hacer el préstamo de los museos, las instituciones educativas deben solicitar por medio de un formulario vía Web el préstamo, y podrán hacer uso de ella entre una a cuatro semanas.

 

La institución educativa se hace responsable por el transporte y por el inventario de la misma en caso de pérdida de algunos de sus componentes.

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¿Qué contienen las Maletas? 

Un conjunto de juegos, cada uno con una guía escrita, que hablan sobre el tema específico del conocimiento.  Una exposición de infografías que profundiza en el tema y cuyo lenguaje es fácilmente comprensible.  Una cartilla de instrucciones de montaje. ¿Cuál es el objetivo principal de la iniciativa? El objetivo principal es diseñar programas de divulgación y popularización de la ciencia que sean incluyentes, eficaces socialmente y lleguen a la mayoría de la población colombiana. Lo anterior configura el marco de acción nuestro, que denominamos apropiación ciudadana del conocimiento, en donde no sólo se trata de comprender aspectos de las ciencias naturales, sociales y humanas, sino también de actuar como ciudadanos creativos, productivos y pensantes.


Durante varios años de labor ha buscado diferentes alternativas para fomentar la cultura ciudadana, acercando la ciencia y el conocimiento a los individuos para que desarrollen competencias culturales básicas como observar, explorar, relacionar, argumentar e inferir. Estas competencias se usan cotidianamente de manera desprevenida, sin embargo, consideramos que un uso consciente de las mismas, permite resolver problemas de manera más democrática, abrir canales de participación y mejorar las relaciones sociales desde una mejor convivencia y el hacer, proporcionando alternativas de construcción de ciudadanía consciente, que superen los mecanismos represivos y violentos.