Escudo de la República de Colombia
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En 1933 Andrés Pardo Martínez presentó su tesis “Pavimentos de Asfaltos” para optar al título de Ingeniero Civil y de Minas y como presidente de este trabajo el Dr. Julián Cock A. Según una definición del autor, el pavimento asfalto ofrecía ventajas frente a otros tipos de pavimento, al punto que era común aplicarlos sobre pavimentos de concreto. Sus cualidades físicas por tratarse de una:

Sustancia sólida, de color negro o pardo oscuro, impermeable y elástica, que se obtiene de la refinación de los petróleos crudos, y consistente en la mezcla de betún con petróleo y sus derivados. El betún a su vez es mezcla de hidrocarburos pirogénicos, cuya característica principal es su solubilidad en el bisulfuro de carbono (p. 3)

Su superioridad, con respecto a otros materiales, estaba asociada al bajo costo, tanto en suelaboración, su sostenimiento y reparación. De igual manera facilitaba el rodamiento de los vehículos debido a la elasticidad, con respecto al concreto, eliminaba la acumulación de polvo, así como reflejo debido a la propiedad de absorción de la luz. Estas ventajas se convirtieron en una opción para ser aplicado en las calles de la ciudad de Medellín. Las fotografías que se presentan a continuación ilustran la implantación de este material en el programa de pavimentación de nuestra ciudad; otro ejemplo de cómo los temas abordados en las tesis por los estudiantes de la Facultad de Minas, buscaban resolver los problemas más inmediatos de la ciudad asociados a la circulación, el embellecimiento y el mantenimiento de sus vías.