Titulo general

Esta exposición es una invitación a transitar por el sendero de la experiencia científica y técnica de nuestros egresados, hombres y mujeres que, acompañados de sus maestros culminaron sus estudios y se arriesgaron durante sus años de formación a observar, a preguntar, a verificar, a exponer y contribuir desde sus disciplinas a la solución de los problemas propios de una sociedad en acelerado crecimiento y con múltiples necesidades.

Materializadas en informes, y a buen recaudo en nuestra biblioteca, las tesis son la síntesis bien lograda y la evidencia, como un edificio bien construido, de los conocimientos de cada una de las competencias impartidas y asimiladas durante los años de formación de los estudiantes que las presentaron para ser evaluadas y puestas en práctica, en muchos casos, como una contribución valiosa en aéreas del conocimiento específico y para el mejoramiento de nuestra sociedad.

No sólo son la prueba tangible de un requisito institucional que dio fe ante la comunidad de pares profesionales de las capacidades y destrezas de sus autores, también fue y aún conserva este carácter, una promesa de transformación social, de la inclusión, de trabajo, la curiosidad y la solidaridad que nuestra Universidad pródigamente entrega.

Son un tributo perenne y constante de la necesidad del hombre que, a través de la ciencia y la técnica, ha tratado de descifrar y aprovechar el inconmensurable universo que nos ofrece la naturaleza y el complejo entramado social que nos aglutina y nos hace espíritus creativos. Que este breve encuentro permita apreciar una parte del magnífico acervo de tesis que integran nuestra Sala Patrimonial de la Biblioteca Hernán Garcés, de la Facultad de Minas.

¡Bienvenidos!

Titulo general

Al igual que los libros, con las tesis se ha iniciado un proceso de estabilización de sus soportes con el fin, de garantizar que su uso se siga dando. El proceso ha comenzado con la identificación de los distintos niveles de deterioro a través de un diagnóstico. Con esta información se van estableciendo las pautas a seguir para mejorar y detener los diferentes agentes que lo causan. Posteriormente se pasa a la limpieza, la hidratación, y dependiendo del nivel de daño, se realizan refuerzos con papel japonés a las páginas o a las encuadernaciones que los ameriten.

Recordemos que las tesis no sólo están constituidas físicamente por materiales como el papel, el cuero, o el cartón de sus tapas y lomos. En sus anexos se utilizaron como medios gráficos para ampliar los contenidos escritos de sus páginas, una amplia variedad de técnicas que sirvieron como anexos. Podemos encontrar dibujos con tinta sobre las páginas, imágenes adheridas con pegantes, pasando por recortes de libros y revistas; fotografías, diazotipias, cianotipias y las técnicas de “Tela aprestada adherida al papel” o Drafting Cloth, entre otras.

Con este lento y cariñoso trabajo, la Sala Patrimonial “Tulio Ospina Vásquez” de la Biblioteca Hernán Garcés, de la Facultad de Minas, ha iniciado la ambiciosa tarea de conservación de largo aliento para garantizarle al público especializado, profesores, estudiantes y personas en general, que este conocimiento acumulado en las tesis, nos siga acompañando.

Dolly Montoya Castaño
Rectora

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez
Vicerrector de Sede