¿Qué es la Sala Patrimonial “Jaime Jaramillo Uribe”?

La Sala Patrimonial “Jaime Jaramillo Uribe” es un espacio que se encuentra en la Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia Sede-Medellín. En ella se organiza, conserva y divulga el legado bibliográfico, hemerográfico, documental y de objetos que hicieron parte de los materiales de estudio ofrecidos por las bibliotecas de la sede a lo largo de sus años de apoyo a la docencia y la investigación y que, debido a sus características, tanto internas como externas, alcanzaron el rótulo de colecciones patrimoniales. Dichos acervos se han constituido en un referente obligado para todos aquellos interesados en la investigación y la enseñanza a través del desarrollo de las diferentes disciplinas representadas en estos materiales. De igual modo, está conformada por colecciones de carácter documental (archivos) de variada procedencia y temáticas.

Las personas interesadas en estos acervos tienen la posibilidad de acercarse a un trozo de la historia académica universitaria de la mano de ediciones y autores que, a lo largo de estos años, se han convertido en un enlace para entender cómo se ha construido el conocimiento en nuestra Universidad. A partir de la creación de las salas patrimoniales se ha implementado un plan de organización y mantenimiento de las colecciones. Cabe destacar la adecuación con equipos para la reprografía (escáner y cámara fotográfica), así como estantería para el almacenamiento y la conservación bajo los parámetros que para tal fin establecen los estándares actuales. A lo anterior habría que sumarle la atención al público, a los investigadores y a los estudiantes de las carreras de archivística e historia, así como la implementación de estrategias de difusión a través de exposiciones, boletines y charlas.

¿Cómo se creó?

La Sala Patrimonial “Jaime Jaramillo Uribe” se creó como espacio de conservación y difusión a partir de la donación de los archivos personales de la familia Jaramillo Mora. En torno a esta donación, como se mencionó al inicio, se integraron otras colecciones tanto bibliográficas como hemerográficas y documentales que han ido aumentando los acervos a partir de obsequios y donaciones de profesores y particulares interesados en compartir sus colecciones con la comunidad universitaria y el público en general.

¿Por qué se llama así?

El nombre de Sala Patrimonial “Jaime Jaramillo Uribe” es un tributo y reconocimiento a la labor del maestro e historiador Jaime Jaramillo Uribe. Su aporte a las ciencias sociales, a la docencia y a la investigación en nuestro país, en el campo de las humanidades, ha marcado un antes y un después entre los historiadores profesionales, al promover una nueva manera de pensar, investigar y enseñar nuestra historia.

Fondos y Colecciones

Los fondos bibliográficos y hemerográficos están constituidos por un universo de publicaciones especializadas y representativas de las distintas áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, como ya se había mencionado.

Las colecciones, que se han ido sumando gracias a donaciones de profesores e investigadores sobre las más variadas temáticas, están representadas en fotografías, estudios, diarios de campo, reconocimientos, libros de cuentas, planos, mapas, aéreo fotografías, “libros artificiales”, volantes, recortes de prensa, censos, “libros copiadores”, entre muchos otros.

Se recomienda usar el dispositivo en modo horizontal
Celedonio JJU