La Investigación, la Extensión y la Docencia constituyen los pilares misionales del quehacer de la Universidad Nacional de Colombia, la cual lidera los procesos de producción científica colombiana, con artículos indexados en revistas nacionales e internacionales, grupos de investigación y realización de proyectos, que la consolidan como un referente científico, tecnológico, académico e investigativo que impacta a la sociedad. Esto implica un compromiso y responsabilidad en la cual es fundamental que los investigadores cuenten con un código de ética para el desarrollo de buenas prácticas no solo a nivel investigativo, sino en los demás aspectos misionales.

La Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Medellín, tiene dentro de sus finalidades verificar que los investigadores que desarrollen investigaciones cumplan con los valores y principios éticos que implica abordar algunos dilemas de carácter moral que se deben contemplar en la labor investigativa. Por lo que es fundamental que la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, sea consciente de la transcendencia que tiene su función en la generación del conocimiento y en la incidencia que esta pueda tener en los seres vivos, en el manejo de la información para su uso y la información que se genera.

Los investigadores inmersos en procesos de investigación deben orientar por unos principios y valores éticos, los cuales son un referente moral en relación con el ser, el saber y el hacer en el ámbito tecno-científico y humanístico.