Con el fin de generar un espacio de socialización y de relacionamiento entre investigadores, la Dirección de Sede y las Vicedecanaturas de Investigación y Extensión de las Facultades de la U.N. Sede Medellín han programado un evento en torno a la identificación de las investigaciones que se desarrollan dentro de las líneas de investigación relacionadas con los Recursos y Servicios Ambientales y Tecnificación del agro, esto con el fin de reconocer posibles alianzas y oportunidades para la formulación de proyectos.

La jornada estará dividida en dos momentos:  en el primero se presentará por su parte, el grupo de investigación y líneas relacionadas con el tema, y en el segundo, se establecerán mesas de trabajo con el fin de generar contactos e identificación de proyectos o convocatorias.

La programación del encuentro es la siguiente:

2:00 p.m. Ingreso y apertura del evento

2:20 p.m. Intervención de los docentes asistentes, en donde se presenten las líneas de investigación, máximo seis minutos por presentación.

4:10 p.m. Café y mesas de trabajo

4:40 p.m. Clausura

Las temáticas en las que gira el evento están relacionadas con las líneas de la Agenda Regional establecida por el G8 +1 Universidades. Se pretende que, durante los próximos meses, se realicen otros encuentros, orientados en la identificación de capacidades relacionadas con otras áreas del saber.

Si no puede visualizar este correo, haga click aquí para ver en el navegador.

Líneas de Investigación - Agenda Regional

Recursos y servicios ambientales

Propende por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas, por lo que incluye uso, aprovechamiento y gestión integral de recursos naturales renovables y no renovables como estrategia para generar soluciones sostenibles, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.

Entre otros temas, esta línea considera:

• Valoración integral: económica, ecológica, social
  • Instrumentos de gestión
  • Mapeo de servicios Ecosistémicos: oferta, demanda, trade off
  • Modelación dinámica, sistema socio – ecológico
  • Sistemas de medición, indicadores, información primaria, huella ecológica, huella hídrica
  • Ecología y biodiversidad
  • Minería Responsable
  • Economía circular
  • Salud pública
  • Turismo
  • Recursos marítimos
  • Energías limpias no convencionales
  • Gestión de corrientes de residuos (sólidos, líquidos y gaseosos)
  • Educación y cultura para el desarrollo sostenible
  • Sistemas productivos y extractivos de baja huella ecológica
  • Aprovechamiento de residuos y subproductos

Tecnificación del agro

Procura impulsar la implementación de herramientas y procedimientos con un alto grado de tecnificación en el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales con el objetivo de contribuir en la transformación del sector agroindustrial colombiano hacia un sector más productivo y competitivo.

Entre otros temas, esta línea considera:

• Agrobiotecnología
  • Manejo Integrado de la producción
  • Agricultura de precisión
  • Equipamiento, tecnificación e infraestructura
  • Agro sostenible
  • Inocuidad y ciclo de vida
  • Sistemas productivos y extractivos de baja huella ecológica
  • Integración de la cadena de suministro
  • Energía y Mecanización agrícola
  • Reproducción Animal y Mejoramiento genético